Esta es la pregunta que AMLO propone para consulta sobre juicio a expresidentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer esta mañana la pregunta que fue entregada hoy al Senado de la República para realizar la consulta ciudadana.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
pregunta-consulta-jucio-expresidentes-amlo-.jpg
| Crédito: Twitter/@RicardoMonrealA

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer una carta en la que solicita al Senado de la República la realización de una consulta ciudadana para determinar si se realizará un juicio en contra de cinco expresidentes del país, así como la pregunta que se hará a los ciudadanos.

En el documento, que este mediodía fue entregado al Senado de la República por el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, se propone la pregunta que se debe realizar en este ejercicio ciudadano.

El mandatario presentó formalmente al Senado la petición de consulta popular para la jornada electoral que habrá de celebrarse el domingo 6 de junio de 2021 o en la fecha que establece el recién reformado artículo 35 de la Constitución, a fin de preguntar al pueblo de México sobre el asunto que calificó de “trascendencia nacional”.

TE SUGERIMOS LEER:
AMLO presenta propuesta para consultar juicio contra expresidentes

En la carta de exposición de motivos que se concentra en 12 cuartillas, el presidente plantea que la pregunta a realizar en la consulta popular es la siguiente:

¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?

Solicitó al Senado aceptar el escrito, dar cuenta de la petición de consulta popular y turnarla a la Comisión de Gobernación y, en su caso, a las comisiones que correspondan, para su análisis, dictamen y cumplimiento de las etapas procesales correspondientes.

Finalmente, el presidente refiere que la anterior petición se hace con fundamento en lo dispuesto por la fracción I del artículo 27 de la Ley Federal de Consulta Popular y demás disposiciones aplicables.

Al mediodía de este martes, el Senado recibio la solicitud para actuar como Cámara de origen.

El presidente realiza un recuento de hechos en lo que refiere a cinco expresidentes: Carlos Salinas de Gortari (PRI), Ernesto Zedillo Ponce de León (PRI), Vicente Fox Quesada (PAN), Felipe Calderón Hinojosa (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI).

TE PUEDE INTERESAR:
Senado recibe solicitud de consulta ciudadana para llevar a juicio a expresidentes

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×