Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Presentan ventilador mexicanos para pacientes COVID-19

Fue construído en solamente 10 semanas.

Escrito por: Maxi Peláez
ventilador mexicana.jpg
Ventilador mexicano COVID-19

Cd. de México.- Con mano de obra y tecnología mexicanas el Instituto Nacional de Nutrición y empresarios elaborarán un ventilado para atenderá pacientes con Covid 19, en el país y que ayudara a salvar vidas.

La Cofepris ya autorizó su operación.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, resaltó que este es un esfuerzo nacional. “México ya no va necesitar seguir importando ventiladores en el futuro inmediato, porque recuerden que enfrente tenemos el invierno y lo que hemos visto en la pandemia es qué hay una cobertura muy irregular en el país de facilidades técnicas o de aparatos de ventilación adecuados, entonces, esto nos va a ayudar muchísimo para que podamos equipar mejor el país”.

El ventilador fue elaborado en un tiempo récord de 10 semanas, no necesita aire de toma medicinal y no requiere un circuito especial.

Funciona con el medio ambiente, así lo explicó la Ingeniera Fanny Alvarado, del Instituto Nacional de Nutrición. “El ventilador está hecho en base de pistón, jala el aire del medio ambiente por medio de un filtro Epa, posteriormente hace un mezclado de oxígeno para dar una fracción inspirada de oxígeno de lo que se requiera para el paciente...maneja de 5 a 20 centímetros de agua de Pip, tiene una frecuencia respiratoria de hasta 40 respiraciones por minuto, un volumen tidal de hasta mil litros y maneja 6 modos de ventilación Controlados por presión y por volumen, y tiene todos los sistemas de seguridad que se requiere para un equipo clase 3, un equipo médico de soporte de vida”.

En el objetivo de salvar vidas la participación empresarial fue clave para reinventar, diseñar, ensamblar y fabricar en ventilador mexicano.

“Cada ventilador que es fabricado es revisado al 100 por ciento en un pulmón artificial, hay una serie de pruebas al100 por ciento también del sistemas electrónicos. Es una línea de producción con una capacidad de fabricar 500 ventiladores por semana, tiene una velocidad de 4 ventiladores por hora”, señaló Ricardo Alemán de la empresa Metalsa, participante en la elaboración.

Por su parte, Salvador Almaguer, director de Operaciones de FEMSA, puntualizó:

“El ventilador es un testimonio de cómo trabajando la industria privada con las instituciones y con el gobierno podemos lograr algo que es importante para México el poder salvar vidas”.

El ventilador mexicano, fue parte del informe de resultados que dio a conocer la Fundación Mexicana para la Salud, en la que participan autoridades de gobierno, el sector salud, universidades y empresarios.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×