Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Proponen ley para que niños elijan su identidad de género en Oaxaca

En caso de existir negativa de los padres, el niño podría acudir a las autoridades oaxaqueñas para exigir que se cumpla este derecho por la vía legal.

Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
magaly-diputada-libertad-identidad-genero (1).jpg
| Crédito: Twitter/@Magaly_LopezOax

En Oaxaca, la diputada de Morena, Magaly López Domínguez, propuso una reforma al Código Civil estatal para permitir que los menores de edad puedan decidir sobre su identidad de género a partir de los 12 años, con o sin el aval de sus padres.

La legisladora morenista precisó que se trata de reformar los artículos 137, 137 Ter y 137 de la legislación local.

De aprobarse esta iniciativa de ley, las personas que se asuman con una identidad de género diferente a su sexo no deberán esperar hasta los 18 años para tramitar legalmente su reconocimiento de género, ya que podrán hacerlo a partir de los 12 años.

TE PUEDE INTERESAR:
En CDMX, el PRD plantea eliminar la casilla de sexo de actas de nacimiento

La morenista propone además, que el reconocimiento de la identidad de género de las personas menores de edad sea posible con la autorización de su padre, madre o de la persona que posea su guarda y custodia.

Sin embargo, en el caso de existir negativa, el niño podría acudir a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca a exigir que se cumpla este derecho.

De ser ese el caso, la reforma plantea que las autoridades deberán prestarle asistencia legal para recurrir a la vía jurisdiccional y que sean éstas las que teniendo en cuenta los principios de capacidad progresiva e interés superior de la niñez, resuelvan sobre dicha negativa o falta de consentimiento.

Plantea que la Dirección General del Registro Civil deberá contar con personal especializado en trabajo e intervención con adolescentes, género y diversidad sexual en la adolescencia.

TE PUEDE INTERESAR:
Norbert se ubica a 280 kilómetros de Cabo San Lucas, alerta la Conagua

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×