covid 19 buen fin mexico.jpg
Crédito: Reuters
18 noviembre, 2020
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

¿Cómo funciona el código QR para frenar contagios de Covid-19 en la CDMX?

El registro mediante código QR lo deben realizar personas que visiten los siguientes lugares: restaurantes, gimnasios, cines, teatros y centros comerciales, con el fin de detectar casos de Covid-19.

El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, anunció desde la semana pasada un sistema obligatorio de identificación de contagios de Covid-19 en espacios cerrados que funciona a través de un código QR.

  Te puede interesar:
Chapare: Surge nuevo virus similar al Ébola en Bolivia

Y aunque en un principio se tenía contemplado que iniciara operaciones este miércoles, el gobierno capitalino informó que los establecimientos y lugares de trabajo tienen cinco días más para descargar e imprimir el código QR, del portal de medidas sanitarias del gobierno capitalino, y colocarlo en un lugar visible en la entrada del lugar.

  • ¿CÓMO FUNCIONA EL RASTREO DE COVID-19 CON CÓDIGO QR?

Una persona que llegue al restaurante, gimnasio, cine, teatro o centro comercial, debe escanear el código QR, que estará visible a la entrada del establecimiento, y registrar su número de celular, será el único dato que se solicite.


De esta forma, el Gobierno de la Ciudad de México revisará la base de datos de los casos positivos de Covid-19 y si ese lugar ingresó una persona infectada, se notificará por mensaje SMS a las personas que permanecieron por más de dos horas para que tomen sus previsiones.

Posteriormente, Locatel se pondrá en contacto con las personas que estuvieron en el mismo lugar que una persona con Covid-19 y realizará un cuestionario para detectar si hay síntomas, si son graves y recomendar la realización de la prueba por coronavirus.

Si la prueba resulta positiva a Covid-19, Locatel dará acompañamiento durante el proceso e invitará al paciente a integrarse al programa de Hogares Responsables y Protegidos, que entrega apoyo médico y alimentario.

Te puede interesar:
Periodista china podría enfrentar cinco años de cárcel por informar sobre estallido de Covid-19

  • ¿CÓMO ESCANEAR EL CÓDIGO QR?

Solo tienes que abrir la cámara, encuadrar el código QR y de inmediato se abrirá la página de registro.

En caso de que las personas no cuenten con un equipo móvil que le permita escanear el código, deberán enviar los 9 dígitos que aparecen debajo del código QR por mensaje de texto SMS al número 51515. A partir del lunes 23 de noviembre esta disposición será obligatoria.

MÁS NOTICIAS