reunión virtual.jfif
25 noviembre 2021
Laura Casillas
Politica - Notas
Compartir

Realizan reunión binacional para revisar programa de trabajadores agrícolas en Canadá

Secretarías de Relaciones Exteriores y del Trabajo se reunión con autoridades canadienses para revisa el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT).

Cd. de México.- Los días 23 y 25 de noviembre, las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Trabajo y Previsión Social (STPS) llevaron a cabo la Reunión Anual Binacional de Revisión del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) entre México y Canadá. Por segunda ocasión el encuentro fue en formato virtual.

En la reunión, los participantes coincidieron en la efectividad del programa como un mecanismo que permite la movilidad de manera circular, legal, ordenada y segura, lo que abona a la complementariedad del mercado laboral de ambos países y potencia el aprovechamiento del capital humano, fortalece la competitividad de América del Norte, tal y como lo expresó el presidente López Obrador en la reciente edición de la Cumbre de Líderes para América del Norte.

Se abordaron temas de interés para mejorar el funcionamiento del PTAT a partir de los estándares y protocolos acordados durante la emergencia sanitaria de COVID-19 y las nuevas disposiciones legales en Canadá para la protección de los trabajadores designados como esenciales.

Buscan modernizar programa.

También, se alcanzaron compromisos para modernizar el programa, incluyendo una revisión integral del contrato de trabajo para incluir las normativas y otras disposiciones que beneficien a los participantes en materia de salario, acceso a la salud, inspección de cumplimiento y mejores condiciones de vivienda, en consonancia con la experiencia adquirida durante las últimas dos temporadas.

La reunión, además de tener como propósito dar seguimiento al programa, tuvo como objetivo primordial hacer una revisión a profundidad, enfocada en mejorar las condiciones de sanidad, seguridad, vivienda y derechos laborales de las personas trabajadoras que en él participan. México continuará la colaboración con sus contrapartes canadienses con el objetivo de fortalecer el PTAT.

La delegación de México estuvo conformada por el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Marath Bolaños; el embajador de México en Canadá, Juan José Gómez Camacho; el titular de la Unidad del Servicio Nacional de Empleo, Rodrigo Ramírez; la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, Maki Teramoto; el cónsul general en Montreal, Alejandro Estivill; el cónsul general en Toronto, Porfirio Muñoz Ledo; la cónsul en Leamington, Vanessa Calva; el cónsul en Calgary, Mario Morales; y el jefe de la sección consular de la Embajada de México en Canadá, Juan Gabriel Morales.

Por Canadá, la delegación estuvo encabezada por el director general del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales del Ministerio de Empleo y Desarrollo Social de Canadá, Brian Hickey, quien estuvo acompañado de funcionarios de las agencias laborales, migratorias y de salud del Gobierno de Canadá, así como de autoridades provinciales, organizaciones de empleadores, y socios estratégicos locales que apoyan la operación del PTAT.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS