mascotas_covid.jpg
Crédito: Pixabay
11 diciembre, 2020
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

¿Cómo cuidar a tu mascota para que no se contagie de Covid-19?

Checa las recomendaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para evitar contagios o cómo tratar un casos sospechoso de Covid-19 en mascotas.

Esta semana se dio a conocer que al menos cuatro mascotas, perros, están contagiados de Covid-19, de acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

  Entre los dueños de mascotas surgió la inquietud sobre los cuidados y recomendaciones que deben seguir en caso de que su perro sea positivo a Covid-19.

TE PODRÍA INTERESAR:
ÚLTIMA HORA: Cofepris autoriza uso de vacuna contra Covid-19 de Pfizer en México

El Senasica dio a conocer un par de recomendaciones para médicos veterinarios con el fin de prevenir y detectar posibles contagios de Covid-19.

Recomendaciones para dueños de mascotas:

  • En caso de que tengas Covid-19, recuerda que debes mantenerte aislado con el objetivo de no contagiar al resto de los habitantes del inmueble que habitas, esto incluye a las mascotas, por lo que debes evitar las caricias y los paseos.
  • Las mascotas pueden ser víctimas de contagio por el acercamiento directo con humanos infectados, por lo que ha recomendado medidas de aislamiento con las mascotas, para protegerlas de un posible contagio.
  • No uses cloro ni gel desinfectante en las mascotas, pero asegúrate de mantener una higiene adecuada.
  • En caso de que notes algún comportamiento anormal o una afección respiratoria en tu mascota es importante que acudas a tu médico veterinario, quien hará una evaluación.
  • Cuando acudas con tu veterinario dale toda la información necesaria, para que haga un diagnóstico. Recuerda, sólo son candidatos a prueba aquellas mascotas cuyos dueños han dado positivo a Covid-19.
  • No te alarmes si tu mascota es contagiada, ya que de acuerdo con el Senasica, no hay evidencia científica de que las mascotas contagien de coronavirus a las personas.

TE PODRÍA INTERESAR:
FDA aprueba vacuna contra Covid-19 de Pfizer en Estados Unidos

Para médicos veterinarios

  • Si una mascota es sospechosa de Covid-19, el veterinario deberá notificar al Senasica, a los teléfonos 800 751 2100, disponible las 24 horas o a través de la aplicación AVISE desde su teléfono móvil.
  • El Senasica atenderá el caso, previo análisis de la información, entre los que destacan que haya antecedentes de infección humana por Covid-19.
  • El veterinario debe conservar en refrigeración una muestra de hisopado nasal o faríngeo en un tubo esteril para que el personal oficial lo traslade al laboratorio de alta seguridad de Senasica.
  • Se recomienda a los veterinarios reforzar en sus consultorios las medidas básicas de bioseguridad, instruidas por la Secretaría de Salud, como: lavado de manos antes y después de haber estado con animales o de haber tocado sus pertenencias.
  • También se recomienda el uso de tapetes sanitarios y equipo de protección como cubrebocas, guantes y batas desechables y llevar a cabo acciones de limpieza y desinfección constante de pisos y mobiliario.

#Recuerda los Animales de Compañía no transmiten el virus de la enfermedad de #COVID19, sigamos cuidándonos y tomando las medidas de prevención.

Publicado por Fedmvz - Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios en Jueves, 10 de diciembre de 2020

Desde inicios de la pandemia se han reportado casos de Covid-19 en mascotas, sin que hasta el momento exista evidencia de que ellos transmitan a los humanos el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, por el contrario, autoridades sanitarias han exhortado a no abandonarlos.

TE PODRÍA INTERESAR:
EUA compra 100 millones dosis de vacuna de Covid-19 de Moderna

MÁS NOTICIAS