Publican reforma a Ley de Migración para garantizar presunción de inocencia

La antigua norma establecía que se podía negar la expedición de una visa, la internación regular al país, la permanencia o cancelar la condición de residente temporal o permanente.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Publican reforma en Ley de Migración para garantizar presunción de inocencia.
Publican reforma en Ley de Migración para garantizar presunción de inocencia. | Crédito: Reuters.

La Secretaría de Gobernación publicó la reforma aprobada por el Congreso de la Unión para garantizar que sólo hasta que se emita una sentencia firme que encuentre a una persona migrante culpable de la comisión de un delito grave, la autoridad migratoria podrá negarle la expedición, internación o permanencia en el país y cancelar su residencia temporal o permanente o poder ser deportar a la persona.

TE PODRÍA INTERESAR:
México construirá una relación de respeto mutuo con Estados Unidos: Ebrard

Los cambios a los artículos 43, 64 y 144 de la Ley de Migración, divulgados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) entrarán en vigor mañana.

El dictamen de la reforma fue aprobado por las cámaras de Diputados y Senadores el 26 de noviembre de 2020 y establece que el Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la presunción de inocencia de todas las personas, con independencia de su nacionalidad o situación migratoria.

TE PODRÍA INTERESAR:
¿Qué dice la Vigesimoquinta Enmienda con la que piden destituir a Trump?

La antigua norma establecía que se podía negar la expedición de una visa, la internación regular al país, la permanencia o cancelar la condición de residente temporal o permanente y, por consiguiente, ser deportado, sólo por el hecho de estar sujeto a proceso penal.

TE PODRÍA INTERESAR:
Esteban Moctezuma pasa la estafeta a Delfina Gómez en la SEP

Sin embargo, estas hipótesis son contrarias al principio de presunción de inocencia y de igualdad ante la ley y ante los tribunales, por lo que la resolución sobre su estatus migratorio sólo podrá emitirse hasta que haya una sentencia firme.

Con las modificaciones, el Instituto Nacional de Migración (INM) sólo ejecutará el retorno asistido de niñas, niños y adolescentes migrantes, si el plan de restitución de derechos que emita la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes lo determina.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×