El INM coordina retorno asistido de 136 migrantes a Honduras

A diferencia de la deportación, el retorno asistido es un procedimiento voluntario que, con la colaboración de ambos países, ayuda a regresar a las personas en situación irregular.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
INM coordina retorno asistido de 136 migrantes hondureños.
INM coordina retorno asistido de 136 migrantes hondureños. | Crédito: Twitter @INAMI_mx

El Instituto Nacional de Migración (INM) coordinó el retorno a Honduras de 136 migrantes que permanecían de manera irregular en México.

El vuelo partió del Aeropuerto Internacional de Villahermosa, Tabasco, a Tegucigalpa, Hondutas. Las autoridades garantizaron el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

TE PUEDE INTERESAR;
Pruebas de vacuna combinada Sputnik V y AstraZeneca inician en febrero

El retorno asistido es un procedimiento voluntario, mediante el cual el INM y las autoridades del país de origen colaboran para regresar a la población. Sólo puede llevarse a cabo si la persona migrante expresa por escrito que escoge esta opción.

A diferencia de la deportación, que es una sanción administrativa por violar ciertas normas, en el retorno asistido, el INM no puede prohibir a las personas el eventual ingreso al país en el futuro. Como es un proceso voluntario, el migrante tiene derecho a rechazarlo, especialmente si forma parte de uno de los grupos elegibles para regularización migratoria.

El 15 de enero, un grupo de alrededor de 3 mil 500 personas salió desde San Pedro Sula, a casi 4 horas de Tegucijalpa, Honduras, con el objetivo de avanzar y cruzar Guatemala y México para llegar a Estados Unidos. En el camino se sumaron más personas.

TE PUEDE INTERESAR:
Sexto embarque de vacunas incluirá a médicos de hospitales privados y maestros

El gobierno de Guatemala autorizó el uso de la fuerza para impedir el avance de los migrantes y demandó el cumplimiento de protocolos de sanidad para poder avanzar, entre ellos la presentación de una prueba negativa.

En los últimos dos días, la caravana migrante y la policía se han enfrentado por el intento de ingresar al país y continuar rumbo a Estados Unidos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×