Reportan 1.4 millones de niños intoxicados por plomo en la sangre

El director del Instituto Nacional de Salud Pública anunció que es necesario implementar medidas para eliminar esta intoxicación, pues afecta mentalmente a los niños

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
niños intoxicados plomo en sangre mexico.jpg
Autoridades señalaron la implementación de medidas para erradicar estas intoxicaciones. | Crédito: Pexels

En México se reportó que un millón 400 mil niños fueron intoxicados por los niveles altos de plomo en la sangre, dado que autoridades correspondientes hacen un llamado para detener el número de casos.

Los resultados anteriores se dieron a conocer en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, que por primera vez concluyó el reporte de los datos, en la cual también se mencionó que hay 17 estados en los que se presentan prevalencias altas al tener valores mayores al 10 por cierto.

Te puede interesar:
Aumentan suicidios en Japón por impacto económico de coronavirus en los hogares

Los niños intoxicados cuentan entre 1 a 4 años de edad y están por encima de lo que indica la Norma Oficial Mexicana, pues se establece 5 microgramos de plomo por decilitro de sangre (µg/dl). El número de menores de edad afectados, equivalen al 17.4 por ciento de la población infantil a nivel nacional.

Por otra parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, junto con Julio Santaello, director del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sentenciaron que los estados con un mayor porcentaje de plomo son Michoacán, Estado de México, Pueblas, San Luis Potosí, Oaxaca y la Ciudad de México.

La directora de Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Teresa Shamah, sentenció que una de las principales causas de esta intoxicación se debe a la frecuente exposición al barro vidriado.

Finalmente, el director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Juan Ángel Rivera Dommarco, especificó que se debe hacer un llamado para comenzar a plantear medidas que combatan este tipo de intoxicación, pues ponen en peligro el desarrollo mental de los infantes.

También te puede interesar:
Actuación de policías en Cancún “una estupidez” que tendrá consecuencias legales; se investiga a 6: Capella

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×