Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Riesgo para campesinos y ganaderos por la sequía en Oaxaca

Peligra el abasto de carne en el Istmo de Tehuantepec ante la sequía; confían que en tres semanas llueva para satisfacer las necesidades del campo.

Notas
Estados
Escrito por: Ramón Bragaña
Sequía en Oaxaca.jpg

Jalapa del Marqués, Oax.- Riesgo latente para campesinos y ganaderos por la sequía en el Istmo de Tehuantepec.

Los efectos de la sequía en la región ponen en jaque el abasto de distintos productos.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Urgente! Alerta en territorio nacional por robo de fuente radiactiva

La sequía mantiene el pasto seco, provoca una baja en la cosecha de maíz, así como una mala alimentación del ganado y menor producción de tilapia, que es la fuente de ingreso de los pescadores de Jalapa del Marqués.

Esperan con fe el temporal de lluvia

En entrevista para Azteca Noticias, José Luis Castillo Matus, campesino y productor de ganado, comentó: “Los canales están en lo mínimo de su capacidad y estamos preocupados porque a lo mejor nada más llegaríamos a finales de abril”.

El nivel de la presa está al 45% de su capacidad, el más bajo desde 2017, una situación que pone en riesgo a las casi cuatro mil hectáreas de cultivo que dependen de este riego, y de ellas, mil 800 son pastizales para la ganadería.

José Luis teme que la afectación incremente al grado de perder su ganado, una situación que generaría desabasto de carne en la región, así como leche y todos sus derivados.

Estiman mayores pérdidas en el campo


Al desabasto se sumaría el maíz zapalote chico, utilizado para la elaboración de totopos, pues se prevé una baja en la producción del 70%.

Tomás Chiñas Santiago es productor de maíz zapalote chico y aseguró: “Ya no se pueden sembrar los tres ciclos, ahora ya se siembran nada más dos y en ocasiones con riesgo de que haya siniestro agrícola. Las condiciones del temporal son inciertas y luego tenemos el problema de la presa que no tiene suficiente agua”.

TE PUEDE INTERESAR: Marina rescata a 6 náufragos en inmediaciones de Puerto Juárez

Las últimas lluvias se registraron en 2019 cuando el nivel de la presa Benito Juárez alcanzó el 90% de su capacidad.

De no cambiar el panorama en las próximas tres semanas, se agudizaría la crisis de campesinos y ganaderos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Ramón Bragaña

Otras Noticias

×