Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Se notifica en la Comisión Permanente desintegración de los Grupos Parlamentarios del PRD y PES en el Senado de la República

No cuentan con el mínimo de cinco legisladores para integrar grupo parlamentario.

Escrito por: Gerardo Segura
senadop.jpg

Cd. de México.- La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, notificó a la Comisión Permanente que los Grupos Parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática y de Encuentro Social han quedado disueltos en la Cámara de Senadores, debido a que no cuentan con el mínimo de 5 legisladores que se requieren por ley.

Mediante un oficio, la senadora Fernández Balboa explicó que Encuentro Social dejó de tener cinco integrantes para quedar en cuatro, mientras que el PRD, quedó únicamente con tres legisladores. Recordó que el artículo 72 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, dispone que los grupos parlamentarios estarán constituidos por un mínimo de cinco legisladores.

El artículo 28 del Reglamento del Senado señala que las fracciones parlamentarias que no cuenten con el mínimo de integrantes que establece la ley, se considerarán disueltas para todos los efectos legales y reglamentarios, disponiendo de un plazo de hasta 30 días para la tramitación administrativa correspondiente.

Los senadores, Rogelio Israel Zamora Guzmán y María Leonor Noyola Cervantes abandonaron las filas del PRD para incorporarse al Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista. Zamora Guzmán lo hizo el 27 de septiembre del 2018, y la senadora Noyola Cervantes el 31 de mayo del 2019, por lo que desde esas fechas la fracción perredista operaba fuera de la Ley y del reglamento interno.

En tanto la senadora María Antonia Cárdenas Mariscal que pertenecía a Encuentro Social se incorporó al Grupo Parlamentaria de Morena el 15 de octubre del año pasado. El diputado de Morena, Sergio Carlos Gutiérrez, secretario de la Mesa Directiva de la Permanente dio lectura al informe a nombre de la Presidenta, Mónica Fernández.

“En Consecuencia, tomando en consideración que, como Presidenta del Senado de la República tengo la obligación y responsabilidad de actuar en un marco de legalidad y cumplir con la normatividad aplicable, al actualizarse los supuestos normativos ya señalados, en relación con la disminución de número de integrantes de los referidos Grupos Parlamentarios, con fundamento en los artículos 72, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso, y 28, numeral 1, del reglamento del Senado, notifico a ustedes que han quedado disueltos el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social. Lo anterior para que por el digno conducto de esa H. Comisión Permanente se comunique a la Cámara de Senadores, para los efectos legales reglamentarios y administrativos a que haya lugar”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×