Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Secretaría de Relaciones Exteriores y Departamento de Estado destacan avances en cooperación bilateral

Marcelo Ebrard recibió al consejero T. Ulrich Brechbuhl del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Escrito por: Vicente Gálvez
Marcelo Ebrard.jpeg
Marcelo Ebrard y T. Ulrich Brechbuhl

Cd. de México.- El día de hoy, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recibió al consejero T. Ulrich Brechbuhl del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Acompañado por el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, el canciller Ebrard y el director general para América del Norte, Roberto Velasco, conversaron sobre diversos aspectos de la relación bilateral. Entre ellos, destaca la recuperación de los flujos comerciales a partir del T-MEC, los avances en materia de cooperación en seguridad, así como la gestión de cuerpos de aguas transfronterizos y la oportunidad de seguir trabajando de manera coordinada a nivel internacional.

Ambas delegaciones celebraron la recuperación en los flujos comerciales bilaterales y se conversaron mecanismos para explotar las ventajas del nuevo T-MEC.

Gracias a los mecanismos de cooperación fronteriza y a la entrada en vigor del nuevo tratado comercial, los flujos de exportaciones e importaciones entre ambos países se han logrado recuperar.

En materia de seguridad, las autoridades de ambos países conversaron sobre los avances del Grupo de Alto Nivel de Seguridad, haciendo énfasis en una visión de responsabilidad compartida. México ha destacado la importancia de profundizar la colaboración bilateral para frenar el flujo de armas de alto calibre de Estados Unidos hacia nuestro país, a la par del combate al trasiego de drogas en sentido inverso.

Con respecto a la gestión binacional de cuerpos de agua compartidos, el canciller Ebrard sostuvo que México cumplirá con sus obligaciones jurídicas.

En este sentido, el director general Velasco enfatizó la colaboración con el Departamento de Estado, la Comisión Internacional de Límites y Aguas de México y el estado de Texas para llegar a un acuerdo amistoso sobre el presente ciclo del Tratado de Aguas de 1944, respetando el derecho humano al agua que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para las ciudades fronterizas mexicanas que se abastecen de las presas La Amistad y Falcón.

Finalmente, los funcionarios de ambos países discutieron la coyuntura global actual, destacando los esfuerzos de Guatemala para trabajar de manera coordinada en materia migratoria.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Vicente Gálvez

Otras Noticias

×