SRE: Así será el procedimiento para repatriar los restos de personas fallecidas por Covid-19

La Secretaría de Relaciones Exteriores mencionó que habrá un protocolo estricto y de sumo cuidado para evitar un contagio.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
repatriar restos mexico guia.jpg
Las autoridades recomiendan que el cuerpo sea cremado.

La problemática del coronavirus también ha puesto a analizar la forma en que se manejará el cuerpo de las personas fallecidas, pues aún siguen siendo portadores del virus. Ante esto, la Secretaría de Relaciones Exteriores ya lanzó un comunicado en el que anuncia el procedimiento para repatriar dichos restos.

Desafortunadamente, hay personas que no se encuentran en sus lugares de origen, por lo que han sido atendidos en otros países, es así que surgió la Guía para el Traslado de Restos y Cenizas de mexicanos fallecidos en el exterior por Covid-19.

Te puede interesar:
Tras crisis de Covid-19, la aviación mexicana tardará más de 3 años en recuperarse

Dentro de la guía, se recomienda que las personas sean cremadas para evitar que el contagio se propague, según lo menciona la Secretaría de Salud.

Asimismo, en caso de que la familia prefiera la inhumación de sus familiares fallecidos, se deberán percatar de que la funeraria que ofrezca sus servicios tenga todas las condiciones y medidas sanitarias en relación al coronavirus.

En suma, verificar que la aerolínea dé el acceso para transportar los restos, además de que los gobiernos otorguen el permiso para recibirlos, pues muchas autoridades estatales no permiten la entrada de cuerpos contagiados, ya que la mayoría sólo permite cenizas.

Pero, ¿cómo se hace la repatriación?

Primero, los familiares deben notificar a la embajada o al consulado sobre el fallecimiento de la persona y llevar todos los papeles legales de la representación.

Posteriormente, seleccionarán la funeraria y el lugar en el que serán cremados o inhumados los restos. Cabe señalar que las autoridades deberán dar el acta de defunción, la apostilla, la certificación de embalsamiento o cremación y el permiso para transportar los restos.

También te puede interesar:
Estos son los hospitales con disponibilidad para pacientes contagiados de Covid-19

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×