Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

¿Cuándo inicia el solsticio de verano y qué es? Conoce los detalles

Falta muy poco para el solsticio de verano. En el hemisferio norte de la Tierra ocurrirá en los próximos días y representará el fin de la primavera.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
solsticio
solsticio

Este fin de semana no sólo habrá un eclipse solar, conocido como anillo de fuego, también inicia el solsticio de verano, que es el día más largo del 2020.

Este día consta de 13 horas y 25 minutos de luz solar, por esta razón el solsticio de verano es una fecha importante para el calendario astronómico del 2020, el cual ocurrirá este sábado 20 de junio.

Te puede interesar:
¿Cuándo será el eclipse anillo de fuego? Checa los detalles

Además, será a las 16:43 horas del día cuando el Sol llegará a su punto cenit, es decir, al nivel más alto de elevación con respecto al horizonte.

  • ¿QUÉ ES EL SOLSTICIO?

La palabra solsticio proviene del latín solstitium; que significa Sol quieto, lo que se podría interpretar como que son los pocos momentos del año donde el astro se encuentra en uno de los trópicos.

El solsticio ocurre dos veces al año, el de verano y de invierno, en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente.

Este fenómeno resulta de la inclinación del eje norte o sur de la tierra con respecto a la línea del ecuador.

México se encuentra en el hemisferio norte, por esta razón el solsticio de verano ocurre entre el día 20 o 21 de junio de cada año; por otro lado, en el hemisferio sur el fenómeno se presenta el 21 o 22 de diciembre.

Las mismas fechas en el hemisferio opuesto se conocen como el solsticio de invierno.

También te puede interesar:
Escuelas públicas tendrán asignatura sobre la experiencia de Covid-19

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×