TIKTOK
24 agosto, 2020
REUTERS
Finanzas - Notas
Compartir

TikTok demanda a gobierno de Trump por prohibición en EEUU, dice que es estrategia de campaña

Tik Tok, aseguró que 1,500 personas perderán sus trabajos el próximo mes si se cumple la orden del mandatario

TikTok y uno de sus empleados demandaron el lunes por separado al gobierno de Donald Trump por el decreto que prohíbe cualquier negocio en Estados Unidos con la popular aplicación para compartir videos, argumentando que es un pretexto para alimentar la retórica anti-China en momentos en que el presidente busca su reelección.

La compañía, que tiene su sede en Culver City en California, y su matriz china ByteDance Ltd, rechazaron la posición de la Casa Blanca de que la compañía era una amenaza para la seguridad nacional, porque había “tomado medidas extraordinarias para proteger la privacidad y la seguridad de los datos de los usuarios de Tik Tok en Estados Unidos”.

También describieron el llamado de Trump en su decreto del 6 de agosto para una prohibición de Tik Tok como un medio para promover una “campaña más amplia de retórica anti china” antes de las elecciones presidenciales estadounidenses del 3 de noviembre, donde el mandatario busca un segundo período.

No nos tomamos el demandar al gobierno a la ligera”, dijo Tik Tok. “Pero con el decreto amenazando con prohibir nuestras operaciones en Estados Unidos (...) simplemente no tenemos otra opción”.

Patrick Ryan, gerente de programas técnicos de Tik Tok, demandó a la administración Trump por preocupaciones de que él y sus 1,500 colegas, incluidos muchos con visas de empleo, perderán sus trabajos el próximo mes si se cumple la orden del mandatario.

Estas no son decisiones que pertenecen al gobierno”, dijo Ryan en una entrevista. “No está bien ni siquiera considerarlo”.

Alex Urbelis, un abogado que representa a Ryan en la demanda en la corte federal de San Francisco, dijo que el decreto adolecía de “vaguedad inconstitucional” y privó a los empleados de Tik Tok del debido proceso.

La Casa Blanca remitió una solicitud de comentarios al Departamento de Justicia, que se negó a hablar sobre la demanda de la compañía y no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el caso de Ryan.

MÁS NOTICIAS