Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

La transparencia una de la practicas para visibilizar la corrupción: INAI

La Consejera Presidenta del INAI declaró que es preciso fomentar políticas de transparencia para hacer visible la complejidad de la corrupción.

Escrito por: Azteca Noticias
transparencia corrupcion inai.jpg

Ciudad de México. Durante la inauguración del foro Transparencia para combatir la corrupción: un camino hacia 2030, la Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, declaró que la transparencia es una de las prácticas sociales y gubernamentales más importantes para hacer visible la complejidad de la corrupción, así como para atenuar su extensión.

“Es preciso fomentar las políticas de transparencia, y en especial, el respeto efectivo al derecho que tiene todas las personas a recibir información. Todo ello, sin demérito de la necesidad de fortalecer las políticas de prevención y control, así como el desarrollo debido de los procesos de investigación y sanción de prácticas corruptas” , declar´´o la Comisionada Presidenta del INAI.

Por su parte, la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Ríos Fajart, declaró que la transparencia es la base para el combate contra la corrupción, sin embargo destacó que la información obtenida debe analizarse para que los mecanismos sean efectivos.

“La transparencia es la base para combatir la corrupción, pero no solo para eso, también ayuda a la mejora regulatoria, la justicia abierta y a la apropiada rendición de cuentas, pero la transparencia tiene que trabajarse para lograr que sea una herramienta adecuada para ello”, dijo la Ministra.

Declaración de obras del gobierno como seguridad nacional vulnera transparencia

El presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado, juan Manuel Zepeda, declaró que el acuerdo publicado por el Ejecutivo Federal, mediante el cual declara proyectos y obras de gobierno como de seguridad nacional, vulnera la transparencia y el acceso a la información, que no son una concesión del gobierno, sino una herramienta para consolidar a la democracia.

“Desde el Senado vemos con mucha esperanza y reconocimiento la valentía del INAI, que va a interponer una controversia constitucional para que se revise a fondo este tema”, enfatizó el presidente de la Comisión.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Azteca Noticias

Otras Noticias

×