Se realiza en Nueva York el primer trasplante conjunto de cara y manos exitoso

Joe Dimeo, de 23 años, se convirtió en el primer receptor de un nuevo rostro después de una cirugía que duró 23 horas y por primera vez en la historia fue exitosa.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
trasplantedecaraymanos.png
| Crédito: Reuters

Con un minuto de silencio para honrar la vida del donante, así comenzaron en agosto pasado 23 horas críticas de cirugía para que Joe Dimeo pudiera tener una “nueva vida”. Un trasplante de rostro y manos a la vez sólo se había intentado dos veces antes de esta fecha; en ambas ocasiones la cirugía falló, pero hoy la historia sería diferente.

Este miércoles, el equipo del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York (NYU) dio a conocer que el cuerpo del paciente Joe Dimeo, de 23 años, había aceptado una nueva cara y dos nuevas manos, y finalmente los doctores se animaron a calificar la cirugía como “un éxito” luego de que finalmente fuera obvio que el cuerpo del paciente no rechazaría los trasplantes.

En septiembre del 2018, Dimeo, de entonces 20 años, se quedó dormido mientras manejaba su auto, por lo que se estrelló ante una banqueta y se terminó volcando. Su coche se envolvió en llamas y aunque un transeúnte logró sacar al joven del vehículo antes de que este explotara, Dimeo sufrió quemaduras de tercer grado en casi todo el cuerpo.

Joe sobrevivió, pero necesitaba ayuda para todo, no sólo no podía moverse, ni ocupar sus manos; ni siquiera podía sonreír. Poco a poco, el joven fue recuperando la movilidad en gran parte del cuerpo, pero las manos y el rostro le seguían dando problemas; fue entonces que los médicos tomaron una decisión: arriesgar la vida de Dimeo con la esperanza de que una cirugía como estas funcione por primera vez en la historia, y lo lograron.

“Necesitábamos evitar la infección, necesitábamos que esta operación ocurriera lo más rápido posible, teníamos que ser muy selectivos con el donante y teníamos que implementar todas las tecnologías de punta que aseguraran el éxito total de la operación de Joe. Y eso es exactamente lo que hicimos”, dijo a CNN el Dr. Eduardo Rodríguez, jefe del equipo de cirujanos.

“Joe está sano, es joven, es fuerte, le encanta hacer ejercicio, come sano y tenía ese elemento especial necesario para esta operación: Un alto nivel de motivación. Y tenía un tremendo sentido de esperanza”, destacó el Dr. Rodríguez.

“Tenemos que reemplazar 21 tendones, tres nervios principales, cinco vasos principales, dos huesos principales de cada mano”, explicó.

Hoy, Joe Dimeo es un hombre nuevo. Su cara ya sonríe y sus ojos ya abren sin cicatrices, pero aún le cuesta usar sus manos nuevas, pues está aprendiendo “como un bebé", pero Joe no se olvida de los que le han ayudado en este tortuoso trayecto y les está por siempre agradecido.

“Quiero compartir mi historia para dar esperanza a la gente en el mundo. Me gustaría reconocer el altruismo de mi donante y cómo nada de esto sería posible sin su sacrificio. Gracias”, expresó Dimeo en una carta que él mismo escribió, según el ya citado medio.

TE PUEDE INTERESAR: Australia vacunará gratis a refugiados y solicitantes de asilo

Hasta febrero del 2021, se han realizado 50 trasplantes de rostro en el mundo y cerca de 100 de manos. Sólo se han hecho tres intentos de trasplantes conjuntos de cara y ambas manos, y únicamente el de Dimeo ha funcionado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×