Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Tratado de Agua con EUA no afecta a México: AMLO

De acuerdo con el presidente López Obrador, nuestro país recibe 4 veces más agua de la que se entrega al año; Chihuahua solo ha aportado 44% de lo que le corresponde.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
conflicto-presa-la-boquilla-chihuahua- (1).jpg
| Crédito: Twitter/@FranciscoFlora3

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el acuerdo firmado con Estados Unidos en 1944 en materia de agua no afecta a México y por el contrario recibe más líquido que el que entrega al país del norte.

Tras destacar la importancia de informar a la población sobre dicho acuerdo para evitar la manipulación, indicó que es necesario saber en qué consiste el Tratado de Agua para aclarar lo que ocurre en Chihuahua.

Insistió en la necesidad de aclarar lo que ha sucedido después de la toma de la presa de La Boquilla en Chihuahua, para evitar que se entregue agua a Estados Unidos y cumplir con dicho tratado.

Si se informa no hay manipulación, si hay información directa y verás, cierta no hay ninguna posibilidad de acarreos o de manipulación, lo mejor es informar, garantizar el derecho a la información

Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), detalló que con dicho tratado México recibe cuatro veces más agua de la que se entrega al año.

Recordó que este año el gobernador de Texas, Estados Unidos, Greg Abott, le mandó una carta a Mike Pompeo, secretario de Estado de ese país para Indiciar que México no ha cumplido con la entrega del volumen de agua pactado.

Y dijo que “la regla es que México no puede cumplir dos quinquenios consecutivos con retrasos”, esto tras explicar el origen y qué estipula el tratado de aguas con Estados Unidos.

En ese sentido, Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que en este tratado participan 6 ríos deben aportar agua.

Detalló que otros estados como Tamaulipas cumplió con su aportación pero Chihuahua solo ha aportado 44 por ciento de lo que le corresponde.

Y dijo que el río Conchos es el más caudaloso; que Chihuahua es el estado que más ha reducido sus aportaciones de agua, lo que ha provocado que Tamaulipas y Coahuila tengan que aportar más agua en últimos años.

¿En qué consiste el Tratado de 1944?

El Tratado de Límites y Aguas de 1944 se firmó el 3 de febrero de ese año y es relativo al aprovechamiento de las aguas de los ríos Colorado y Tijuana y del río Bravo (Grande) desde Fort Quitman, Texas, hasta el Golfo de México entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América”, mismo que fue ratificado por México el 29 de septiembre de 1945 y por Estados Unidos el 18 de abril de ese mismo año.

De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el convenio establece las atribuciones de la Comisión Internacional de Límites creada en 1889, cambiando su nombre por el de Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) México-Estados Unidos, organismo binacional encargado de la solución de cualquier conflicto que surja entre ambos países, respecto al uso y aprovechamiento de las aguas internacionales en la frontera México-Estados Unidos.

En tanto, la Conagua informó que el cumplimiento del Tratado de Límites y Aguas de 1944 se realiza siguiendo una estrategia integral definida por el Gobierno de México, “con base en el diálogo permanente y privilegiando argumentos técnicos”.

El organismo informó que la sequía no ha afectado a los Distritos de Riego ya que ha entregado a los usuarios el agua programada en el calendario que ellos mismos fijaron y que fue aprobado por el Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP).

En este sentido, precisó que concluyó al 100 por ciento la entrega del agua de las presas Francisco I. Madero “Las Vírgenes” y Luis L. León “El Granero” para el ciclo agrícola 2019-2020.

En cuanto a la presa La Boquilla, de los 962.7 millones de metros cúbicos aprobados por el CNGP para el Distrito de Riego 05 para el actual ciclo agrícola, queda pendiente sólo el 11%, por lo que continúa la extracción.

TE PUEDE INTERESAR:
Chihuahua “conspiraba” con información de la mesa de seguridad: AMLO

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×