Ilegal, participación solo de mujeres en comicios de Tlaquepaque: TEPJF

El TEPJF determinó que era ilegal orden del Congreso de Jalisco de permitir participación exclusiva de mujeres en elecciones extraordinarias.

Escrito por: Jaime Guerrero
TEPJF
TEPJF triunfo Negrete

Ciudad de México. El TEPJF determinó, por 4 votos contra 3, que es ilegal la determinación del Congreso de Jalisco de permitir exclusivamente la participación de mujeres en comicios extraordinarios de Tlaquepaque.

Las elecciones extraordinarias deben tener las mismas reglas que las ordinarias por un principio de certeza, dijo el magistrado presidente Reyes Rodríguez.

El Congreso de Jalisco tomó una acción afirmativa y ordenó que en la elecciones extraordinaria participen sólo mujeres.

La mayoría en la Sala Superior coincidió en señalar que debe prevalecer un principio de certeza en los comicios extraordinarios donde solo se debe prohíbir la participación de candidatos sancionados.

Rehaza propuesta de magistrada Mónica Soto

De esta forma rechazó la propuesta de la magistrada Mónica Soto quien pretendía respaldar la acción afirmativa del Congreso local tras asegurar que las mujeres han sufrido una histórica segregación en Jalisco, donde las presidentas municipales solo gobiernan al 4 por ciento de la población. Contra un 96 por ciento gobernados por hombres.

Morena se incoformó con las convocatoria que en automático sacaba de la contienda a su candidato, Alberto Maldonado.

En la elección ordinaria ganó la candidata de Movimiento Ciudadano, Citlalli Amaya, por apenas 1.2 por ciento de los votos. Sin embargo su triunfo fu anulado por el propio TEPJF tras considerar una indebida participación del Cardenal emérito, Juan Sandoval Íñiguez.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Jaime Guerrero

Otras Noticias

×