migrante mexicano
07 abril, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

UNAM ofrece español para migrantes en Estados Unidos

El Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Los Ángeles busca difundir, promover y compartir la oferta académica.

Ciudad de México. La UNAM lleva a cabo diversas acciones a fin de fortalecer la enseñanza del idioma español, principalmente entre la población de origen mexicano radicada en Estados Unidos.

Por eso, el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) y el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Los Ángeles firmaron bases de colaboración para difundir, promover y compartir la oferta académica, así como los diferentes programas de formación docente, la certificación del español y materiales didácticos.

En la ceremonia virtual, Francisco José Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la Universidad Nacional, refirió: con lo anterior se formaliza la relación existente años atrás, con el objetivo de institucionalizar los procesos y darles estructura, así como definir los derechos y obligaciones de cada una de las partes y sus compromisos conjuntos.

El Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Los Ángeles ha tenido participación en la enseñanza del español, cuenta con la certificación del dominio de nuestra lengua y la formación de profesores para enseñarla universalmente con metodología y estructura, señaló.

Esta sede crece y fortalece las actividades dirigidas a la comunidad de la ciudad de Los Ángeles, California, y dará mayor impulso al intercambio de maestros y materiales educativos. “Esta relación va a crecer mucho más”, consideró Trigo Tavera.


A su vez, Alberto Vital Díaz, director del CEPE, resaltó el carácter estratégico en términos geográficos, culturales e históricos de esta urbe de la Unión Americana y del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Los Ángeles. “Celebro esta firma y estoy seguro de que tendremos una excelente relación.”

Subrayó que se debe continuar con el fomento del idioma español. “Estamos hablando de la segunda o tercera lengua en el mundo -de acuerdo con diferentes indicadores-, de enorme trascendencia. Hay mucho qué hacer en términos de la permanente promoción del pensamiento, las ideas y el conocimiento de nuestras culturas a través de nuestras lenguas”.

El Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la Universidad Nacional Autónoma de México, se fundó en 1921 con la misión de “universalizar el conocimiento sobre la lengua española y la cultura mexicana”. La sede principal del CEPE está ubicada en el Campus de Ciudad Universitaria (CU) en la Ciudad de México.

Los interesados pueden ingresar a su página: https://www.cepe.unam.mx/

MÁS NOTICIAS