Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

¿Cómo funciona la vacuna de Moderna de Covid-19?

El doctor de la UNAM, Jorge Baruch Díaz Ramírez, explicó cómo funciona la vacuna que desarrolla Moderna, la cual tiene efectividad por encima del 90%.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
vacuna_moderna.jpg
| Crédito: Reuters

De las vacunas en contra de Covid-19 que se están desarrollando varias están en su fase 3; una de las más avanzadas y que tienen una efectividad de 94% es la desarrollada por Moderna pero, ¿sabes cómo funciona?

El doctor de la Facultad de la UNAM, Jorge Baruch Díaz, explicó cómo es que funciona la vacuna y los resultados que ha mostrado en sus ensayos.

TE PODRÍA INTERESAR:
Campeche envía apoyo médico a la CDMX para atender pacientes Covid-19

De acuerdo con el médico de la UNAM, la vacuna introduce el material genético a las células humanas que emplean su maquinaria para replicar el mensaje que codifica la información con la que se sintetiza la proteína en espiga o S del nuevo coronavirus.

Una vez identificada por las células inmunológicas, nuestro cuerpo genera anticuerpos contra la espiga y se espera que la respuesta protectora sea duradera. El esquema de vacunación de Moderna consiste en dos dosis con una separación de 28 días y se puede almacenar en temperaturas de menos 20º C por seis meses o entre 2 y 8º C por hasta 30 días.

TE PODRÍA INTERESAR:
Fármaco oral suprime “por completo” la transmisión de Covid-19: estudio

Esta tecnología también es usada por la vacuna de Pfizer y BioNTech, que será dictaminada y en su caso autorizada para uso de emergencia a partir del 7 de diciembre en el Reino Unido, y del 11 de diciembre en los Estados Unidos.

Sobre los resultados, se ha encontrado desde julio hasta diciembre que 185 participantes que recibieron el placebo desarrollaron Covid-19; en contraste, sólo 11 de los que recibieron la vacuna de Moderna presentaron la enfermedad.

Además de proteger a la población de Covid-19, la vacuna de Moderna busca que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 no complique la salud de personas del sector de población en riesgo; al respecto, 30 participantes sólo presentaron un cuadro grave de Covid-19 y una murió, pero todos pertenecían al grupo que recibió el placebo y ninguno de los que fueron vacunados presentaron complicaciones.

TE PODRÍA INTERESAR:
Vacunas y pruebas de Covid-19 no tendrán IVA en Europa

El estudio fase 3 inició en julio de este año y se espera que continúe por los siguientes dos años, recuperando información sobre seguridad y efectividad.

La vacuna de Moderna es financiada por el gobierno de Estados Unidos de América, como parte de la Operación Warp Speed, la cual se ha comprometido a entregar al menos 236 millones de dosis; de esas, 100 millones ya las ha adquirido el gobierno norteamericano y espera recibir las primeras 20 millones de dosis para finales de este año.

La vacuna de Moderna deberá seguir los protocolos sanitarios de cada país para que sea autorizado su registro; en el caso de Estados Unidos, está a cargo de la Food and Drug Administration (FDA), la cual sesionará el 17 de diciembre.

En caso de que se autorice su registro, a partir de esa fecha podrá comenzar la distribución y aplicación a grupos prioritarios. Otras regiones con las cuales la farmacéutica ya tiene compromisos de entrega son la Unión Europea, Canadá, Reino Unido y Australia.

TE PODRÍA INTERESAR:
Baja California Sur renueva red fría para vacunas contra Covid-19

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×