VIDEO: "¡Sí se pudo!”, así celebran aprobación de constitucionalidad de consulta para enjuiciar a expresidentes

Con sombreros y banderas, decenas de personas celebraron afuera de la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró este jueves constitucional la consulta para enjuiciar a expresidentes.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Festejos consulta
| Crédito: @Gomez_Brenes

Con sombreros y banderas, decenas de personas se reunieron en calles de la Ciudad de México para celebrar la declaración de constitucionalidad de la consulta para enjuiciar a expresidentes, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un video compartido en redes sociales, decenas de personas, algunas con sombreros, gritan “¡sí se pudo!” afuera de las instalaciones de la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ubicada en el Centro Histórico.

TE PODRÍA INTERESAR:
AMLO pide a Corte Suprema no negarle al pueblo su derecho a participar en la vida pública del país

La SCJN declaró este jueves constitucional una consulta popular que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca realizar para que los ciudadanos decidan si se lleva a juicio a cinco ex mandatarios por posibles delitos que hayan cometido.

El presidente envió a mediados de septiembre al Senado la propuesta para convocar a la consulta, la cual se realizaría al mismo tiempo que las elecciones de 2021, la cual fue turnada a la Suprema Corte.

TE PODRÍA INTERESAR:
Declara SCJN constitucional consulta popular para juzgar a expresidentes

El tribunal resolvió que la petición del presidente López Obrador no restringe derechos humanos ni atenta contra el debido proceso, como sostenía la iniciativa a debate, elaborada por uno de sus miembros. En contraparte, hace más incluyente y efectiva la democracia, dijo el titular del alto tribunal, Arturo Zaldívar.

La votación de los 11 ministros fue dividida, con seis votos a favor y cinco en contra.

El pasado 23 de septiembre, se entregaron en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) alrededor de 80 cajas que contenían formatos con firmas de ciudadanos que apoyaban la iniciativa del Presidente.

El INE informó en su momento que para realizar la verificación del apoyo ciudadano, como lo establece la Ley de Consulta Popular, éste debe equivaler al 2% de la Lista Nominal, es decir, un millón 821 mil registros.

TE PODRÍA INTERESAR:
Ministro Arturo Zaldívar aclara que solo discutirán constitucionalidad de consulta ciudadana

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×