infonavitlogo.jpg
Crédito: Instagram @infonavit
16 diciembre, 2020
Azteca Noticias
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Share

Vinculan a proceso a perito acusado de falsificar 60 mil avalúos de Infonavit

La Fiscalía de Nayarit dio a conocer que Othoniel ‘N’ ha sido vinculado a proceso debido a los delitos de ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, tráfico de influencias, asociación delictuosa y otros más.

Una persona más implicada en el “mayor fraude del poder judicial en la historia de México” ha sido vinculada a proceso. Se trata de Othoniel ‘N’, a quien se le acusa de haber falsificado alrededor de 60 mil avalúos del Infonavit.

  A través de redes sociales, la Fiscalía General de Nayarit informó que el involucrado es acusado de, entre otras cosas, delitos como fraude, asociación delictuosa y tráfico de influecias; además, aseguró que su modus operandi creó un mecanismo de malversación de fondos.

“En el Centro Regional de Justicia Penal de esta ciudad un Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra Otoniel “N”, por los delitos de ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, tráfico de influencias, falsificación de documentos, fraude procesal y asociación delictuosa, en agravio de la sociedad y de manera indirecta del Infonavit”, escribió la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

“Al ahora vinculado se le atribuye haber sido quien simuló haber rendido cerca de 60 mil avalúos en los juicios fraudulentos llevados en 5 juzgados de primera instancia de Nayarit, entre los años 2013 al 2016. El tema es que los avalúos sí fueron pagados por el Instituto como si se hubieran hecho conforme a las reglas del procedimiento civil, lo que constituyó un mecanismo más del desfalco”, continuó la dependencia.

Posteriormente, la Fiscalía prosiguió a destacar la magnitud del fraude cometido por Othoniel y las demás personas involucradas, resaltando el daño que se le hizo a las arcas del Gobierno.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Giran nueva orden de aprehensión contra Gonzálo Gil White

“Cabe señalar que el caso Infonavit es el mayor fraude que involucre a un poder judicial en la historia del país, pues según informes de auditoría de dicho instituto, solo por los ‘juicios’ simulados de Nayarit se generó un detrimento de cerca de 3 mil millones de pesos al erario público”, se lee en el comunicado.

Othoniel ‘N’ es la tercera persona que es vinculada a proceso por este caso y se encuentra en prisión preventiva a la espera de su correspondiente juicio. Además, se ha implicado a una veintena de personas en este caso de fraude al Infonavit.

MÁS NOTICIAS