Violaciones y feminicidios aumentan en CDMX tras la cuarentena por Covid-19

La ONG Semáforo Delictivo hizo un análisis de cifras sobre los casos en el primer semestre del año del 2020.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
violencia genero aumento cdmx cuarentena.jpg
La violencia de género y en menores de edad aumentó en la CDMX.

La cuarentena que surgió con la llegada de la pandemia de Covid-19 ha generado otros problemas, tanto económicos como sociales, pues recientemente se dio a conocer que las violaciones y los feminicidios aumentaron en la Ciudad de Méxcio (CDMX).

Recientemente, la organización Semáforo Delictivo realizó algunos análisis sobre las cifras que se arrojaron en el primer semestre del año del 2020 en relación a estas problemáticas, donde las mujeres y niños se muestran vulnerables.

Te puede interesar:
Especialista médico sugiere nuevo cuidado de protección ante la pandemia Covid-19

Desde la llegada de la pandemia, autoridades de la CDMX decretaron la cuarentena para disminuir los casos positivos de coronavirus; sin embargo, de acuerdo con la información que dio dicha organización, se dispararon otras problemáticas como la violencia familiar y los feminicidios.

Semáforo Delictivo reportó que en el primer semestre del 2019 hubo 25 feminicidios, mientras que en el 2020 se registraron 35; el aumentó también sucedió en las violaciones, pues en el año anterior se registraron 671 y en éste 730 casos.

Por su parte, la violencia familiar que surge dentro de los hogares lanzó cifras alarmantes al pasar de 12 mil 372 casos a 12 mil 664.

Tras estos reportes, el director y fundador de la organización, Santiago Roel, mencionó que es importante el trabajo de las autoridades para erradicar la violencia que día a día sufren la mayoría de las mujeres, así como de los menores de edad.

Es importante que la autoridad intensifique la labor preventiva. El principal factor de riesgo es el exceso de confianza, dejar a los menores en manos de gente que no es confiable y, a veces, se trata del tío o del padrastro

Asimismo, el experto en tema especificó que hay diferentes casos de violencia, pero el asunto del feminicidio continúa en aumento, lo cual ha sido una situación alarmante.

Hay muchos grados de violencia familiar, desde la leve hasta el feminicidio y, desafortunadamente, éste último ha estado en rojo desde febrero, e incluso, muestra un incremento de 40% en el año

Finalmente, hizo un llamado a las instituciones públicas para realizar diversas campañas que puedan ayudar a controlar este problema y disminuir los números de violencia.

Es importante que el DIF, el Instituto de la Mujer y otras dependencias intensifiquen las campañas preventivas. La violencia familiar es más común entre matrimonios jóvenes que apenas se ajustan a la vida en pareja y generalmente tienen más estresores

También te puede interesar:
La OMS atribuye parte de los rebrotes a jóvenes que “bajan la guardia”

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×