Desde hace unos meses, Estados Unidos le dio un nuevo giro a su política nuclear con la implementación de la Nuclear Employment Guidance (NEG). Una estrategia, enfocada principalmente en China, misma que ha generado un intenso debate a nivel internacional, pero ¿cuáles son las posibles consecuencias para la seguridad global?
En Fuerza Informativa Azteca te presentamos las claves de esta nueva estrategia y su contexto geopolítico acerca de la nueva política nuclear de Estados Unidos y sus implicaciones para la seguridad global.
¿Qué se sabe de la nueva estrategia nuclear de Estados Unidos?
Durante el pasado mes de marzo, el presidente Joe Biden aprobó un plan estratégico nuclear clasificado llamado Nuclear Employment Guidance (Guía de Empleo Nuclear). Esta nueva estrategia marca un significativo cambio en la política de defensa de Estados Unidos, que se enfoca en la creciente amenaza que representa la expansión del arsenal nuclear de parte de China.
Aunque no se han proporcionado detalles acerca de la nueva estrategia nuclear, su existencia no es secreta; sin embargo, se trata de un documento altamente clasificado que describe como Estados Unidos utilizaría armas nucleares en un posible conflicto.
Este documento, actualizado cada cuatro años, reorienta la estrategia de disuasión nuclear de parte de Estados Unidos con el objetivo de hacer frente a la expansión del arsenal nuclear por parte de China.
En Nuclear Employment Guidance también se ordena las fuerzas estadounidenses que se preparen ante la posibilidad de enfrentar desafíos nucleares, mismos que podrían ser coordinados con China, Rusia y Corea del Norte
¿Por qué EU se enfoca en la expansión de China?
La posibilidad acerca de que los adversarios de Estados Unidos puedan coordinar amenazas nucleares para superar su arsenal nuclear, ha dejado de ser remota.
En la actualidad, una emergente asociación entre China y Rusia, además de las armas convencionales que Corea del Norte e Irán le han proporcionado a Rusia en su guerra en Ucrania, hizo que Estados Unidos cambiara radicalmente respecto de su postura.
Por si esto no fuera suficiente, China y Rusia ya realizan ejercicios militares conjuntos; todo mientras las agencias de inteligencia de Estados Unidos intentan determinar si en retribución, Rusia ayuda a los programas de misiles de Corea del Norte e Irán.
Cabe señalar que en repetidas ocasiones, el presidente ruso, Vladimir Putin , ha amenazado con el uso de armas nucleares contra Ucrania. Por su parte, India y China han hecho declaraciones públicas acerca de que no existe lugar para el uso de armas nucleares en Ucrania.
According to the New York Times; U.S. President Joe Biden in March approved a Highly Classified Document regarding the United States’s Nuclear Strategy, dubbed the “Nuclear Employment Guidance” which for the First Time seeks to Reorient the U.S. Deterrence Strategy from Russia to… pic.twitter.com/hljIPDbJVO
— OSINTdefender (@sentdefender) August 20, 2024
¿Qué país tiene el mejor armamento nuclear?
Definir al país que tiene el mejor armamento nuclear es complejo, de hecho la respuesta no es nada sencilla debido a que influyen varios factores en una evaluación acerca de la efectividad de un arsenal nuclear, entre estos se destaca:
- Cantidad de ojivas
- Comando y control
- Diversidad de sistemas de entrega
- Modernización
- Precisión de los sistemas
- Modernización.
Rusia y Estados Unidos poseen los arsenales nucleares más grandes del mundo, además de que cuentan con una amplia diversidad de sistemas de entrega como submarinos, misiles balísticos intercontinentales, bombarderos, entre otros.
Sin embargo, es importante señalar que la posesión de armas nucleares no es una competencia, su proliferación es una amenaza global por lo que la búsqueda de una superioridad nuclear resulta contraproducente.
Cabe señalar que el armamento nuclear trata de armas de destrucción masiva y su uso tendría consecuencias catastróficas. Por ello es importante el fortalecimiento de los mecanismos de control y verificación con el objetivo de garantizar que las armas nucleares que actualmente existen, no caigan en las manos equivocadas.