omicron paises cdmx nueva variante
Reuters
27 noviembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Omicron: CDMX descarta casos; ¿que países registran la nueva variante?

Varios países de Europa registraron casos de Covid-19 con Omicron; la CDMX descartó que haya contagios con la nueva variante.

Sudáfrica detectó por primera vez la nueva variante de Covid-19, llamada Omicron, de la cual se sabe que tiene una gran cantidad de mutaciones, y aunque hasta ahora son pocos los casos registrados, la nueva variante comienza a extenderse por países de Europa. Mientras que a América aún no llega, incluso, la Ciudad de México (CDMX) descartó contagios de Covid-19 de Omicron en el país.

Olivia López, secretaria de Salud de la Ciudad de México (CDMX), anunció este sábado que hasta el momento no tienen registros de contagios de Covid-19 generados por la nueva variante Omicron, ni en la ciudad ni en el resto del país.

La secretaria de Salud capitalina añadió que hasta el momento en el país domina la variante Delta, sin embargo, aseveró que se hace vigilancia genómica para detectar a tiempo las variantes y dar seguimiento.

La detección de esta nueva variante provocó una cascada de restricciones en cadena por parte de los países europeos que cerraron sus fronteras a ocho naciones del sur de África por temor a que Omicron agrave la ya difícil situación por la que atraviesa Europa con la cuarta ola de Covid-19.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de los países miembros de la Unión Europea, la nueva variante Omicron, ya fue detectada en algunos países europeos.

Países con casos confirmados de Omicron

Sudáfrica fue el país donde se detectó la nueva variante Omicron por primera vez, el pasado 24 de noviembre, y puso en alarma al resto del mundo; posteriormente, otras regiones cercanas también detectaron casos.

Las siguientes naciones en confirmar casos de Covid-19 con Omicron fueron Botsuana, Hong Kong e Israel.

En tanto, Bélgica fue el primer país europeo en registrar el primer caso de Covid-19 con la nueva variante Omicron, en una mujer que viajó a Egipto y 11 días después presentó síntomas.

Inglaterra confirmó dos casos positivos de Omicron este sábado. El ministro británico de Sanidad señaló que ambos casos están conectados y fueron detectados en la localidad de Chelmsford, en el condado de Essex y en la ciudad de Nottingham, en el centro de Inglaterra.

Alemania también confirmó dos casos de la variante Omicron en un par de viajeros que llegaron a Munich el 24 de noviembre, procedentes de Sudáfrica.

El Instituto Superior de Sanidad (ISS) confirmó el primer caso con la nueva variante Omicron en Italia, en un hombre que regresó hace diez días de Mozambique.

Países Bajos confirmó varios casos de Covid-19 con la nueva variante Omicron en un vuelo procedente de Sudáfrica que tenía 61 pasajeros

“Se presume que la variante Omicron se encontró en varias de las personas examinadas. El RIVM está llevando a cabo ahora análisis adicionales por medio del conocido como estudio de secuencia. Con estos análisis se puede determinar de forma definitiva la presencia de la variante Omicron”, subrayó el organismo neerlandés.

Países con casos sospechosos de Omicron

República Checa tiene un caso sospechoso, el cual se encuentra en verificación. Se trata de una mujer que estaba en Namibia y para regresar a República Checa hizo escalas en Sudáfrica y Dubai.

Portugal investiga varios posibles casos de Omicron en Lisboa: “En este momento hay casos que están siendo investigados. No se puede decir que sean casos sospechosos. Son casos que están siendo investigados”, explicó la directora general de Sanidad del Gobierno portugués.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS