oms-brote-ebola-africa.jpg
Crédito: Reuters
16 febrero, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Share

La OMS advierte por brote de ébola en seis países

La alerta fue emitida luego de que Guinea confirmara casos y República del Congo advirtiera por un repunte de contagios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a seis países africanos mantenerse en alerta ante un brote de ébola.

  La solicitud llegó luego de que Guinea reportara nuevos casos, mientras que la República Democrática del Congo informó que ha registrado nuevas infecciones, derivadas de un brote previo.

Guinea declaró el estado de emergencia luego de que el domingo pasado se registrara el regreso del virus, que permaneció inadvertido en el país desde 2016, mientras que el Congo ha confirmado cuatro casos nuevos en lo que va del mes.

Autoridades sanitarias de Guinea tuvieron una rápida respuesta ante los primeros casos, con la intensión de evitar que se repita algo similar a lo registrado con el último brote que se registró en África Occidental, en el que murieron más de 11 mil 300 personas, siendo Guinea, Sierra Leona y Liberia los países más afectados.

“Ya alertamos a los seis países cercanos, incluidos por supuesto, Sierra Leona y Liberia, y se están preparando para detener cualquier posible infección”, declaró Margaret Harris, representante de la OMS.

Los vecinos de Guinea que están en riesgo ante el nuevo brote de ébola son Senegal, Guinea-Bissau, Malí, Costa de Marfil, Sierra Leona y Liberia.

Te puede interesar: Detienen al actor Ricardo Crespo por presunta agresión sexual

SE REGISTRAN NUEVAS MUERTES POR ÉBOLA

Hasta ahora, Guinea ha reportado 10 casos sospechosos de ébola, además de cinco muertes. Desde que se declaró la emergencia el domingo, se han identificado 115 contactos a los casos positivos jasta ahora, principalmente en la ciudad sureña de Nzerekore, además de 10 más en la capital del país, Conakry, de acuerdo con el ministerio de salud local.

Actualmente, se sigue estudiando la secuenciación genética del virus con muestras tomadas del Congo y Guinea, con la intención de identificar el origen y posibles variaciones.

Como resultado de estos estudios, Congo confirmó que sus casos confirmados no están relacionados con una de las nuevas variantes, pero sí representan un resurgimiento del décimo brote registrado, considerado como el segundo más letal en el país y que dejó más de 2 mil 200 muertos entre 2018 y 2020.

Eugene Nzanzu Salita, ministro de salud local, resaltó que hasta el momento no se ha podido localizar el origen de la infección.

Desde que se reportaron los primeros casos de la infección, a finales del 2012, se han mejorado los medicamentos y vacunas contra este padecimiento, lo que ha permitido que se reduzcan las muertes y la letalidad de la enfermedad.

Esta nueva emergencia encendió las alertas al máximo, pues si el ébola se propaga, podrían colapsar los sistemas de salud de la región, que actualmente ya luchan contra la pandemia de coronavirus. Por esta situación, Costa de Marfil, Malí y Sierra Leona anunciaron que reforzarán sus controles fronterizos.

El virus del ébola puede causar hemorragias graves, además de insuficiencia orgánica, se transmite a través del contacto con fluidos corporales y a diferencia del Covid-19, tiene una tasa de mortalidad mucho más alta, y a diferencia del coronavirus, no puede ser transmitido por portadores asintomáticos.

Te puede interesar: Estudio descubre posible origen de la “niebla mental” por Covid-19

MÁS NOTICIAS