Gamers podrían sufrir pérdida auditiva irreversible, alerta OMS

La OMS alertó a todos los gamers del mundo que podrían sufrir pérdida auditiva permanente debido a los fuertes sonidos que producen los videojuegos.

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Escrito por: Jesica Constantino Aguilar
Gamers podrían sufrir pérdida auditiva irreversible, alerta OMS
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La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a todos los gamers del mundo podrían sufrir pérdida auditiva irreversible o tinnitus, ya que los niveles de los sonidos cuando juegan superan por mucho los límites de seguridad permitidos.

“Los jugadores suelen jugar con niveles de sonido de alta intensidad y durante varias horas seguidas. Una estimación indica que en 2022 habría más de 3 mil millones de jugadores en todo el mundo”, indicó la organización en un comunicado.

La OMS indicó que debido a la popularidad de los videojuegos, se necesita mayores esfuerzos en salud pública para hacer conciencia de los riesgos de jugar con volúmenes elevados.

Gamers podrían sufrir pérdida auditiva irreversible, alerta OMS
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Añadió que en la actualidad se ha reconocido que los audífonos para escuchar música son fuentes de niveles de sonido potencialmente peligrosos, pero no se ha dado la misma importancia a los efectos de los videojuegos.

De acuerdo con estudios realizados a 53 mil 833 personas en 9 países, se destacó que los gamers utilizan niveles de sonidos que oscilan entre 43.2 decibeles (dB), con una duración de exposición al ruido variante, que iba desde diariamente hasta una vez al mes, con un promedio de tres horas por semana.

¿Cuáles son los sonidos que más daños auditivos provocan?

La OMS explicó que los sonidos impulsivos consisten en ráfagas que duran menos de un segundo tienen niveles al menos 15 decibeles más altos que el sonido de fondo.

Uno de los estudio informó que los sonidos impulsivos alcanzaron niveles de hasta 119 dB durante el juego; Los límites de exposición permitidos son de alrededor de 100 dB para niños y de 130 a 140 dB para adultos.

Seis estudios informaron sobre la prevalencia de los videojuegos entre los jóvenes, que oscilaba entre el 20% y el 68%. Dos estudios surcoreanos informaron de una prevalencia del uso de centros de juego de alrededor del 60%.

Un estudio midió los niveles de sonido de cinco videojuegos a través de auriculares conectados a la consola de juegos y encontró que estos promediaban 88.5, 87.6, 85.6 y 91.2 dB para cuatro juegos de disparos separados y 85.6 dB para un juego de carreras.

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Escrito por: Jesica Constantino Aguilar

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