oms-vacunas-ebola-guinea.jpg
Crédito: Reuters
18 febrero, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Compartir

OMS alista envío de vacunas contra ébola a Guinea

La OMS enviará 11 mil vacunas este fin de semana, y se espera que lleguen más de 8 mil dosis más durante la próxima semana, provenientes de Estados Unidos

La Organización Mundial de la Salud alista el envío de vacunas contra el ébola a Guinea, y se espera que este fin de semana lleguen 11 mil dosis, para iniciar con la inmunización a partir del próximo lunes, de acuerdo con un reporte del propio organismo.

  Actualmente, se preparan 11 mil dósis en Ginebra, Suiza, ciudad sede de la organización, para ser trasladadas lo antes posible, y se espera que en el transcurso de la próxima semana sean enviadas otras 8 mil 600 dosis desde Estados Unidos, luego de que Guinea declarara un brote el fin de semana pasado, de acuerdo con Matshidiso Moeti, director regional de África en la OMS.

Hasta el momento, Guinea ha confirmado tres casos, además de que reportó cuatro portadores sospechosos; también fueron confirmadas cinco muertes por el virus.

Seis de estos reportes fueron notificados en la zona sureste del país, mientras que uno más fue reportado en la capital del país, Conakry, luego de que el portador confirmara que se trasladó del sureste a la capital, en un viaje de 900 kilómetros.

“Una vez que las vacunas lleguen a Guinea el domingo, la campaña de vacunación comenzará el lunes”, afirmó Mohamed Maline Yansane, consejero del ministero de salud de Guinea.

Autoridades sanitarias de Guinea han hecho todo lo posible por evitar un nuevo brote tras los primeros casos reportados este mes, mientras que la República Democrática del Congo también reportó un repunte de casos de un brote previo, hasta ahora, se sabe que los brotes en los dos países no están relacionados.

Te puede interesar: Bloqueo de Facebook a medios australianos pega en la bolsa

GUINEA BUSCA EVITAR UNA TRAGEDIA

Las medidas preventivas que el país africano ha implementado hasta ahora tienen la intencipon de evitar una crisis sanitaria como la que atacó a África del Este entre 2013 y 2016, cuando la epidemia de ébola causó la muerte de más de 11 mil 300 personas, principalmente en Guinea, Sierrra Leona y Liberia.

Desde entonces, la implementación de vacunas y distintos tratamientos han fortalecido la respuesta de autoridades ante el virus, caracterizado por sus altos niveles de contagio a través de fluidos corporales y que puede ocasionar hemorragias severas y fallas de órganos vitales.

“Creemos que no estamos en una situación similar a los que ocurrió en Guinea y otros países de la región hace unos años, así que creemos que tenemos la capacidad de detener este brote”, afirmó Moeti.

La intención es frenar el brote cuanto antes e inmunizar lo más pronto posible a la población, pues el sistema de salud de Guinea lucha actualmente contra la pandemia de Covid-19, por lo que una nueva epidemia podría representar el colapso.

La OMS ya emitió estado de emergencia en los seis países que rodean a Guinea, para que permanezcan alertas ante posibles brotes y hagan mayores controles fronterizos.

Te puede interesar: CFE puede hacer frente a la demanda de luz nacional: Bartlett

MÁS NOTICIAS