bartlett cfe apagones.jpg
Crédito: Twitter @AnitaLomeli
18 febrero, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Share

CFE puede hacer frente a la demanda nacional de luz: Bartlett

En la mañanera, Manuel Bartlett, director general de la CFE, dio a conocer que para hoy se disponen de 30 mil megawatts para hacer frente a la demanda nacional máxima de luz, que es de 33 mil megawatts.

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, informó que para este día se disponen de 30 mil megawatts para hacer frente a la demanda nacional máxima que es de 33 mil, gracias a las fuentes alternativas de energía que hay en el país.

  Esto representa un déficit de 3 mil megawatts para cubrir por completo la demanda esperada y compensar la falta de gas natural que provocó, desde el pasado 15 de febrero, la falta de luz en los estados del norte.

Durante su participación en la conferencia mañanera, Bartlett aseguró que sin las fuentes alternativas de energía, como las hidroeléctricas, se hubiera presentado un “desastre total, la paralización de México” por la falta de electricidad.

TE RECOMENDAMOS:
Clima hoy México: Tormenta invernal provocará nevadas

“Gracias a los trabajadores de la CFE que han actuado con una gran intensidad, tenemos 30 mil megawatts de nuestros propios recursos para cubrir la demanda nacional de energía eléctrica”, dijo el funcionario.

Desde Palacio Nacional, indicó que la situación se tornó dramática en la mañana del viernes 15 de febrero, después que una nevada en Texas congeló pozos y gasoductos que transportan a México el gas natural con el que se genera parte de la electricidad que llega a los hogares mexicanos.

Detalló que en una reunión de emergencia con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), se tomó la decisión de declarar una emergencia operativa para movilizar todas las plantas de la CFE que operan con combustibles alternativos, para enfrentar el problema de gas natural que paró un número importante de plantas.

“Hemos usado todos los instrumentos que tenemos y mediante el esfuerzo de los trabajadores en todo el país hemos podido sustituir el vacío que deja el gas que no ha llegado a nuestro país. Mantener el fluido eléctrico es mantener la vida del país”, aseguró Bartlett.

Luego de los apagones y los cortes rotativos que se realizaron en los estados del norte, la CFE informó que hasta el momento, el servicio de energía eléctrica en todo el país es de 100%.

MÁS NOTICIAS