vacunaoms.jpg
Crédito: Reuters
06 marzo, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Share

OMS pide a los países producir su propia vacuna contra Covid-19

Para combatir la escasez de vacunas contra Covid-19 a nivel mundial, la OMS sugiere que los países produzcan sus propias vacunas para acelerar la producción.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los países a que produzcan sus propias vacunas contra Covid-19, con la finalidad de combatir la escasez de dosis que hay a nivel mundial.

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que los países con capacidad de fabricación de vacunas, podrían producirlas renunciando a los derechos de propiedad intelectual.

Las disposiciones sobre estos derechos están en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio. “Están ahí para ser utilizadas en casos de emergencia, si ahora no es el momento, ¿cuándo lo será?”, añadió.

Te puede interesar: Protestan en Paraguay por plan contra pandemia de Covid-19

Otra medida propuesta por la OMS es que las empresas que producen las vacunas, se pongan en contacto con otras, sobre todo aquellas que tengan la capacidad para llenar y terminar las dosis.

“Esto podría ayudar a acelerar la producción y aumentar los volúmenes. La OMS puede apoyar este proceso identificando las carencias y proporcionando un servicio de ‘emparejamiento’ entre los productores de la vacuna y las empresas con capacidad”, aseguró Tedros Adhanom.

La OMS también planteó la posibilidad de que haya una transferencia bilateral de tecnología, mediante una concesión voluntaria de licencias por parte de las compañías propietarias de patentes de la vacuna contra Covid-19, a otras que tengan la capacidad de producirlas.

Más producción y distribución a través de COVAX, una prioridad

El representante del organismo sanitario internacional adelantó que en los próximos días la OMS y los socios del mecanismo COVAX se reunirán con representantes de algunos gobiernos para identificar en dónde está detenida la producción de la vacuna contra Covid-19 y resolver dicha situación.

Al respecto, informó que la siguiente semana se entregarán, a través del mecanismo COVAX, 14.4 millones de dosis a 31 países. “Se trata de un progreso alentador, pero el volumen de dosis que se distribuyen es todavía relativamente pequeño”, precisó.

“La prioridad ahora es aumentar la producción de vacunas. Actualmente nos enfrentamos a varios obstáculos para aumentar la velocidad y el volumen de producción, desde las prohibiciones de exportación hasta la escasez de materias primas como el vidrio, el plástico y los tapones”, concluyó.

Te puede interesar: VIDEO: Abuelita grita y dice groserías al recibir vacuna Covid-19

MÁS NOTICIAS