oms-variante-delta-dominante.jpg
Reuters
12 julio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

OMS: Variante Delta está en 104 países y pronto será dominante

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, advirtió que la variante Delta de Covid-19 ya está presente en 104 países y pronto será la dominante.

La variante Delta del Covid-19, detectada inicialmente en India, está presente en al menos 104 países y pronto se convertirá en la dominante a nivel mundial, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, advirtió que el mundo está experimentando en tiempo real cómo el virus SARS-CoV-2 continúa evolucionando, adaptándose al ambiente y a la vez volviéndose más contagioso, lo que facilitará que la variante Delta alcance un dominio global en un futuro no tan lejano.

Además, el directivo señaló que la semana pasada se registraron más de 55 mil por Covid-19, tendencia ligeramente mayor a la de semanas previas en las que se registraron hasta 48 mil muertes, poniendo fin a 10 días de descensos y provocando que la cifra de fallecidos a nivel mundial por la pandemia superara la barrera de los cuatro millones.

La emergencia sanitaria está empeorando, y ello amenaza vidas y trabajos, y a la recuperación económica global y la posibilidad de que pronto salgamos de esta crisis”.

Te puede interesar: Covid-19: Chiapas lanza la campaña de vacunación #DosMásUno

Variante Delta impulsa contagios

El director general de la OMS señaló que el nuevo aumento en los casos de Covid-19 a nivel mundial, se debe en gran medida a la variante Delta, pues los altos números de contagios se han registrado en países con altas tasas de vacunación, aunque se han registrado peores brotes donde la vacunación ha avanzado más lentamente. Esta variante cuenta con presencia en al menos 104 países, con una tendencia que adelanta la posibilidad de que sea la dominante a nivel mundial.

El directivo señaló que en consecuencia, se han registrado altos números de hospitalizaciones y muertes, incluso en países que ya habían conseguido controlar oleadas de contagios previas. Además, los países de menores recursos apuntan a vivir problemas con el suministro de oxígeno, tratamientos e incluso el riesgo de colalpsos de las redes hospitalarias.

Adhanom Ghebreyesus añadió que otro factor que ha influido en que haya una nueva oleada de contagios tiene que ver con la distribución de vacunas, pues sólo un grupo muy reducido de naciones ha conseguido avances significativos en cuanto a la inmunización de su personal, mientras que hay otros, los países más pobres, apenas están recibiendo sus primeras dosis.

Cabe recordar que todas las vacunas creadas contra Covid-19 son efectivas contra la variante Delta y aunque la cepa se contagia de manera muy rápida, no es la más letal.

Te puede interesar: CDMX detecta aumento de Covid-19 en niños; algunos hospitalizados

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS