La tarde de este martes 23 de julio se registra una importante movilización debido a que elementos del Ejército, Guardia Nacional y la Policía capitalina realizan un operativo de revisión a transeúntes y vehículos en Circunvalación.
Las autoridades locales y federales colocaron un punto de revisión en el cruce del Eje 1 Circunvalación y Mixcalco en la zona centro de la Ciudad de México (CDMX).
Revisan motos y personas por igual
Los reportes indican que están revisando a motos, autos y transeúntes por igual, esto con el fin de bajar el índice de delincuencia en dicha zona de la alcaldía Cuauhtémoc, ya que está catalogada como un punto rojo en la CDMX.
Así mismo indicaron que estas acciones se llevan a cabo simultáneamente en las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero. Al momento no hay reporte de personas detenidas. Por lo anterior hay tráfico sobre Circunvalación.
#AlertaVialFIA | Fuerte dispositivo en el Eje 1 y #Mixcalco para revisión de motocicletas y disminuir el reporte de asaltos a transeúntes y negocios en la zona.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) July 23, 2024
Circunvalación se encuentra afectado. ¡Toma tu tiempo!⚠️
📹 | @Fher_Torito pic.twitter.com/mEIrSVS02V
¿Qué hacer ante un operativo de revisión o un retén?
De acuerdo con el Gobierno Federal, existen acciones que se pueden tomar durante una revisión policial o un operativo similar al que tuvo lugar esta tarde. Estas son algunas de sus recomendaciones:
- Detener el vehículo en un lugar seguro en la calle o avenida. Esto debe ser lo más pronto posible, evitando que parezca que te darás a la fuga.
- Apagar el vehículo tan pronto esté orillado y encender la luz interior.
- Debes abrir un poco la ventana y colocar las manos sobre el volante sin hacer movimientos sospechosos.
- Muestra al policía tu licencia, registro y seguro vehicular si es que te lo piden.
- No salir del vehículo a menos que te den la indicación de hacerlo.
- Si es necesario, específica que no sabes hablar inglés.
Cabe señalar que puedes negarte a que un policía realice una revisión a tu vehículo; sin embargo, si los uniformados consideran que tu auto puede estar involucrado en un crimen, puede registrarlo sin permiso.
De igual forma, los conductores y pasajeros tienen derecho a guardar silencio durante todo el operativo de revisión o retén.