editorial barajas desempleo mujeres.jp
21 diciembre 2021
Juan Carlos Barajas
Opinión FIA
Compartir

Mujeres y desempleo

Pese a que las actividades económicas se han retomado poco a poco aún hay miles de personas desempleadas, la mayoría son mujeres.

Uno de los efectos más devastadores de la pandemia por Covid-19 y las medidas para tratar de contenerla se dio en todas las actividades económicas, lo que provocó la pérdida de millones de puestos de trabajo afectando la economía de la mayoría de la población que de la noche a la mañana perdió su fuente de ingresos.

Las cosas van avanzando y aunque lento, parece asomarse una luz al final del túnel. Hace una semanas el Instituto Mexicano del Seguro Social anunció que en el mes de octubre el empleo formal superó el nivel que se tenía antes de la pandemia por Covid-19.

Por otra parte en septiembre la tasa de desempleo alcanzó un 8.4% de la población económicamente activa: es la más baja desde marzo de 2020 y aún así falta por recuperar cerca de un millón y medio de empleos para estar como en niveles previos al nuevo coronavirus y hablamos del sector formal porque la informalidad es cada vez más grande.

Por desgracia la recuperación de empleos no se ha dado con la misma velocidad e intensidad en todas las entidades federales ni para todos los sectores. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) los jóvenes y adultos mayor continúan rezagados en materia laboral pero son las mujeres quienes enfrentan mayores dificultades para aumentar su nivel de empleo.

Mujeres prevén cambiar de trabajo

Según un reporte de Tutorel, una plataforma dedicada a proporcionar educación y capacitación online, el 68% de las mujeres consultadas prevé cambiar de trabajo porque el que tienen no satisface sus necesidades y, en general, considera que ha habido un retroceso de 20% en lo que respecta a igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Son las mujeres quienes han tenido que enfrentar los mayores desafíos. Por un lado el 83% de la mujeres encuestadas dijo sentirse preocupada por la pandemia, por su desarrollo y por su familia

Con todo y eso el trabajo desde casa ha abierto nuevas posibilidades de ingresos adicionales o totales para millones de mujeres que no por eso pierden las ganas de recuperar el nivel laboral que tenían.

Mientras la recuperación llega a todos los sectores conviene prepararse; capacitarse y adquirir nuevas habilidades que nos hagan más competitivos en el mercado.

De todo esto conversamos con Arleth Leal, CEO de Tutorel, en el episodio de estreno de “Cortando La Baraja”.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS