Pablo hasel rapero espana .jpg
Crédito: Reuters
17 febrero, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Share

Encarcelan al rapero Pablo Hasél por tuits contra la monarquía española

Autoridades de España encarcelaron al rapero Pablo Hasél por tuits contra la monarquía y “enaltecer el terrorismo”. Ciudadanos se manifestaron por la condena.

Pablo Hasél, cantante de rap, fue arrestado este martes por la polocía autonómica catalana, los Mossos d’Esquadra, en la ciudad de Lleida, por “glorificar el terrorismo” e insultar a la monarquía.

  Te puede interesar: Mujer finge tener cáncer para recaudar dinero en Inglaterra; lo usó para viajar y apostar

La policía ingresó a la Universidad de Lleida para detenerlo, ahí el músico se atrincheró junto con una decena de simpatizantes un día antes, para evitar cumplir con la condena de cárcel.

Pablo Hasél fue condenado a una pena de nueve meses de prisión por los delitos de “enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y a instituciones estatales”, debido a sus letras y mensajes de Twitter.

Sin embargo, la detención del rapero desató protestas en varias ciudades catalanas, entre ellas Barcelona, donde hubo enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

ENFRENTAMIENTO ENTRE MANIFESTANTES Y POLICÍAS

La policía disparó el miércoles gases lacrimógenos, balas de goma y bombas de sonido en dos protestas en Madrid y Barcelona, a las que asistieron miles de personas, un día después de la detención de un rapero acusado de enaltecer el terrorismo e insultar a la realeza en sus canciones.

Te puede interesar:Pareja con más de 70 años de casados muere de Covid-19 con días de diferencia

Las protestas en la céntrica Puerta del Sol de la capital fueron primero pacíficas, con gente aplaudiendo al unísono y coreando “No más violencia policial” y “Libertad para Pablo Hasel”, el rapero detenido en la ciudad catalana de Lérida el martes.

Pero la policía se lanzó contra la multitud que cantaba porras, después de que algunos manifestantes comenzaron a lanzar botellas de vidrio y piedras que se encontraban en el pavimento. Algunos manifestantes respondieron prendiendo fuego a contenedores para crear barricadas en las estrechas calles madrileñas.

En la ciudad catalana de Barcelona hubo escenas similares cuando la policía local, los Mossos d’Esquadra, dispararon balas de goma contra la multitud el miércoles.

Cuando los manifestantes catalanes comenzaron a lanzar proyectiles contra los furgones blindados, los Mossos tomaron represalias disparando balas de goma dirigidas a la altura de la cara. Mientras los disturbios parecían estancarse, grandes tramos de las calles del centro de Barcelona estaban inundados por el humo de las papeleras en llamas.

Pablo Hasel, un radical de izquierda, había incumplido el viernes pasado el plazo para entregarse a las autoridades para cumplir una condena de nueve meses de cárcel, una sentencia de 2018 que causó revuelo en España y llevó al Gobierno a anunciar que haría menos restrictivas las leyes de libertad de expresión.

MÁS NOTICIAS