lopez_obrador.jpg
CRédito: Instagram @lopezobrador
16 mayo, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

PAN y MC denuncian a AMLO ante la OEA por intervenir en elección

Ambos partidos coincidieron en que es evidente la intromisión de AMLO en el proceso electoral, lo cual “amenaza” la democracia en México.

El Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano presentaron una denuncia contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por “actos que conforman una conducta violatoria a la Carta Democrática Interamericana”, que implica su presunta intervención en el proceso electoral que se desarrolla en México.

Los dos partidos políticos, señalan que el titular del Poder Ejecutivo ha intervenido las elecciones, y con ello “no permite el adecuado ejercicio del proceso electoral y a una contienda de acceso al poder en condiciones de igualdad entre todas las fuerzas políticas”.

Acción Nacional informó que “externó a observadores internacionales de la Organización de los Estados Americanos su preocupación ante la intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones, pues funge como vocero principal de la campaña morenista y realiza desde Palacio Nacional una contra campaña hacia el PAN y la coalición Va por México. Por ello, pidió que el próximo 6 de junio los ojos de América estén puestos en el país”.

Te puede interesar: Ataque contra Abel Murrieta fue planeado y directo: Fiscalía Sonora

En una reunión con integrantes de la OEA, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza señaló que AMLO interviene “de manera absurda en el proceso electoral, contraviniendo las leyes y las medidas cautelares impuestas por el propio el INE, algunas de las cuales han sido confirmadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

El problema, expuso, es que ya con absoluto descaro el propio Presidente dijo que sí va a meterse en la elección, porque no puede permitir, según él, una regresión democrática; cosa que con las leyes mexicanas es muy grave.

“Vemos amenazas como la ampliación del mandato del titular del Poder Judicial en nuestro país por dos años, que es claramente inconstitucional, pero que el Presidente dice que para él sí es constitucional”.

México en una polarización exacerbada: MC

En tanto, Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado que el principio democrático es inherente al propio Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la Convención debe interpretarse de la mano de la Carta Democrática.

Ante ello, la participación efectiva de partidos políticos de oposición debe ser garantizada por los Estados, mediante normativas y prácticas adecuadas que posibiliten su acceso real y efectivo a los diferentes espacios deliberativos en términos igualitarios.

MC denunció que México atraviesa por una polarización exacerbada, producto de la posición que ha marcado el Presidente de la República, así como un clima de inseguridad y violencia que el Estado mexicano no ha podido frenar.

Recordó que en el país han sido asesinados 32 candidatos a algún cargo electoral, el más reciente ocurrido el 13 de mayo, cuando sujetos armados asesinaron a Abel Murrieta, aspirante a la alcaldía de Cajeme, Sonora, por MC.

En reunión virtual con la Misión de Observación Electoral de la OEA, Castañeda subrayó que el presidente López Obrador reconoció el 11 de mayo que sí “metía las manos en las elecciones”, por lo que es más que evidente su falta.

Te puede interesar: AMLO pide investigar reparto de tarjetas en campañas

MÁS NOTICIAS