pedagoga sordera UNAM
UNAM
04 enero 2022
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Alejandra Álvarez, primera pedagoga con sordera titulada de la UNAM

La UNAM presentó a su primera pedagoga con sordera, se llama Alejandra y su objetivo es ayudar a otras personas con la misma condición.

Alejandra Álvarez Hidalgo se convirtió en la primera pedagoga con sordera titulada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un logro que aprovechará para ayudar a niños y jóvenes con el mismo problema.

La Máxima Casa de Estudios dio a conocer que Alejandra heredó la sordera de su bisabuela, condición que no vio como un impedimento para estudiar en la que consideró “la mejor escuela de Latinoamérica”.

“Me siento muy contenta porque la UNAM nunca nos ha tratado como discapacitados”, afirmó la pedagoga, quien estudió en la Facultad de Filosofía y Letras, apoyada por sus profesores y Mario Pineda Valle, su intérprete.

Alejandra cursó la Licenciatura en Pedagogía en la modalidad a distancia, requería estudiar una lengua extranjera y para ello contó con el apoyo de la Facultad, quien aceptó que llevara al intérprete a sus clases de inglés.

Sordera es difícil y complica acceso a oportunidades, dice Alejandra

María Hidalgo, madre de Alejandra, contó a la UNAM que la joven pedagoga ha sido “muy decidida” desde que era pequeña, lo que se refleja en su logro académico en esta casa de estudios.

En tanto, Graciela Díaz, asesora de tesis de la primera pedagoga con sordera de la UNAM, reconoció en la joven “fortaleza, conocimiento y deseo de ayudar a los demás a través de su experiencia”.

La Universidad detalló que la pedagoga fue capaz de alcanzar el aprendizaje con la combinación de tres lenguas: español, una extranjera y la Lengua de Señas Mexicana (LSM).

sordera
Facebook @UNAM.MX.Oficial

La sordera, continuó la institución, no le impidió a la joven concluir con sus estudios, ya que las manos, el espacio y los gestos influyeron para que consiguiera titularse como pedagoga.

Alejandra reconoció que “el mundo del sordo es difícil, se complica el acceso a diferentes áreas y es peor si no hay una forma efectiva de comunicación, además muchos de los profesores no saben el LSM y tampoco pueden hacer que los niños sordos desarrollen ese lenguaje”.

Trabajo como activista para luchar por el cambio de la legislación, que nos defienda y nos permita una pedagogía accesible a la comunidad sorda y a sus derechos a la educación bilingüe.

La pedagoga egresada de la UNAM aseguró que continuará con sus estudios profesionales para dedicarse a la enseñanza, con lo cual podrá implementar estrategias que mejoren la educación de niños y jóvenes con sordera.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS