Pemex refinería Deer Park EU
Gobierno de México
22 diciembre 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Pemex consolida compra de refinería Deer Park tras autorización de EU

EU autorizó que Pemex comprara la refinería Deer Park después de comprobar que no representa riesgo de competencia económica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el gobierno de Estados Unidos (EU) dio la autorización a Petróleos Mexicanos (Pemex) de comprar la refinería Deer Park localizada en Houston, Texas.

“Autorizó el gobierno de Estados Unidos la compra de Pemex de la refinería Deer Park, es una muy buena noticia”, dijo el mandatario en conferencia desde Palacio Nacional.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard explicó que este martes se recibió la autorización por parte del Comité de Inversiones Extranjeras de EU, previa revisión de los documentos presentados por Pemex y Shell para la adquisición de la planta.

En su oportunidad, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex , detalló que la empresa productiva del Estado obtuvo la autorización “para concretar la compra de la refinería al porcentaje de Shell, que es de 50 por ciento”.

“Ahora Pemex y el país son dueños de la refinería Deer Park y esto va a permitir que todos los combustibles sean propiedad del pueblo de México, para satisfacer el programa de suficiencia energética que encabeza el presidente”, dijo Romero Oropeza.

El director de Petróleos Mexicanos recordó que en septiembre de 2020 se informó al presidente López Obrador la posibilidad de adquirir la refinería y en marzo de este año, se firmó un acuerdo con los términos de la operación, incluyendo el precio.

“En mayo se firmó el acuerdo definitivo de compraventa, condicionado a la aprobación del gobierno de EU”, quien no detectó riesgos en materia de competencia económica ni de seguridad nacional por la compra de la refinería Deer Park.

Refinería Deer Park ayudará a tener precios bajos en combustibles

Al respecto, AMLO indicó que con la compra de la refinería, México tendrá más capacidad para procesar el petróleo crudo que se extrae de los pozos de tierra y los de aguas someras.

“Con esta refinería, con la nueva de Dos Bocas y con la de Tula estamos incrementando nuestra capacidad de refinación en alrededor de 700 mil barriles diarios”, aseguró el mandatario.

Mencionó que de manera adicional se invierten un promedio de 10 mil millones de pesos (mdp) para la rehabilitación de seis refinerías existentes en el país, por lo que su mantenimiento podría permitir aumentar la producción el próximo año.

Vamos a estar en condiciones de procesar toda nuestra materia prima, esperamos que esto se pueda concretar para 2023, lo que va a significar producir en México todos nuestros combustibles, es un cambio muy importante en cuanto a política petrolera.

AMLO afirmó que con la compra de la refinería Deer Park nuestro país tendrá una autosuficiencia que dará lugar a “precios bajos en gasolina, diésel, turbosina y en otros petrolíferos”, porque habrá capacidad para procesar nuestra materia prima.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS