SCJN
21 julio, 2021
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Piden a SCJN aclarar alcalces de Consulta Popular del 1 de agosto

Las organizaciones Justicia Transicional en México y Elementa Derechos Humanos promovieron ante el máximo tribunal del país una solicitud de aclaración de sentencia

Ciudad de México.- Agrupaciones de la sociedad civil pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aclarar el contenido y los alcances de la consulta popular que se realizará el 1 de agosto, tras concluir que se deben precisar términos así como efectos legales.

Las organizaciones Justicia Transicional en México y Elementa Derechos Humanos promovieron ante el máximo tribunal del país una solicitud de aclaración de sentencia, con la que se busca evitar ambigüedades y lagunas en la pregunta aprobada por la SCJN para la realización de la consulta.

Organizaciones civiles interpusieron recurso ante el Pleno

“Esta solicitud va más allá de la jornada del 1 de agosto, pues lo que se busca es que la SCJN fije el alcance de diversos términos de la pregunta y sus razonamientos que, en caso de no ser aclarados, podrían afectar cómo hacer efectivos los mecanismos que busquen verdad que deriven de ella.

También te puede interesar: Habrá Consulta Popular donde esté garantizada la seguridad: INE

“La aclaración de la sentencia de referencia es fundamental para el ejercicio de derechos humanos debido a que de ella depende que podamos evaluar las acciones que desarrollarán posteriormente las autoridades vinculadas al resultado de la consulta popular”, justificaron.

El Ministro Presidente de la Corte no le dio trámite a la petición

El pasado 12 de julio las organizaciones presentaron a la SCJN la solicitud de aclaración de la consulta sin embargo, el ministro presidente, Arturo Zaldívar no le dio trámite.


Te recomendamos también: Consulta Popular no es un acto de venganza: AMLO

Ante esto, se promovió un recurso de reclamación ante el pleno de la Corte, por lo que sería esta instancia la que decidiría si procede o no analizar dicha aclaración.

Argumentan poca claridad en la pregunta que se formulará en la Consulta

Para las organizaciones, la falta de claridad de la pregunta formulada por la SCJN ha generado confusión en torno a su significado y, sobre todo, a sus alcances lo que genera incertidumbre en la ciudadanía.

“Por un lado, hay dudas sobre si se debería participar en este ejercicio democrático, y por otro, no hay claridad sobre qué se le debe exigir a las autoridades si gana el sí", señalaron.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS