Piden reforestación de Sierra de Santiago tras incendio.png
09 abril, 2021
Andrea Rodríguez
Estados - Notas
Share

Piden reforestación en Sierra de Santiago tras incendio

Fueron 8 mil hectáreas de bosque las consumidas por el incendio en la Sierra de Santiago. Expertos piden plan de reforestación.

Nuevo León.- Expertos en material ambiental hicieron un llamado a que no se deje en el olvido el rescate de las más de ocho mil hectáreas de bosque de la Sierra de Santiago en Nuevo León que se vieron afectadas por el incendio forestal.

Esto para que no suceda como ocurrió en la Carbonera, Coahuila, donde un incendio del 2018 devastó 800 hectáreas de pino que hasta el momento siguen igual.

Te puede interesar: Incendio forestal causa alerta en el Fortín, Veracruz

El Estado dio a conocer su plan de reconstrucción de vivienda que demandará más de 100 millones de pesos y de la remediación del bosque sólo dijo que se encontraba en análisis.

Falta reforestación tras incendio en Sierra de Santiago.png
El plan de reconstrucción de vivienda que demandará más de 100 millones de pesos

Por ello, el delegado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas señaló que primero se tendría que hacer una evaluación de la zona y después iniciar de manera inmediata con la conservación de los suelos, lo que pudiera tener un costo de hasta 400 millones de pesos.

Edgardo Sadot Ortiz, delegado de Conanp, recalcó que “se tiene que ver dónde hay necesidad de conservar suelos, donde hay necesidad de reforestar. Donde no se puede accesar por la pendiente tan pronunciada, se tiene que hacer una serie de estudios y antes de, se llevará una semana o semana y media. Primero se tiene que hacer suelos, si es posible en una o dos semanas. Varía entre los 20 y los 50 mil pesos en materia de conservación de suelos”

La reforestación

El delegado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Edgardo Sadot Ortiz señaló que incluso tienen pensado comenzar a reforestar en el segundo periodo de lluvias que es en septiembre.

Sierra de Santiago necesita ser reforestada tras incendio.png

Mencionó que en la reforestación podrían requerirse hasta 8 millones de árboles, pues en otras ocasiones han plantado mil 111 árboles por hectárea afectada. Esto pudiera alcanzar un costo de 400 millones de pesos.

MÁS NOTICIAS