Ángel de la Independencia pintas ENAH
Secretaría de Cultura CDMX
06 enero 2022
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Retiran pintas de estudiantes de la ENAH en Ángel de la Independencia

Con removedores de grafiti se retiraron las pintas que estudiantes de la ENAH hicieron en el Ángel de la Independencia durante una protesta.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (CDMX) dio a conocer que se hizo limpieza en el Ángel de la Independencia, luego de que este miércoles estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) hicieron pintas en el monumento.

Borran pintas del Ángel de la Independencia

La dependencia capitalina informó que la remoción de grafitis se hizo en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y con el apoyo de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

“Se realizaron labores especializadas de limpieza en la Columna de la Independencia, que sufrió pintas durante una manifestación que se llevó a cabo la tarde de ayer (5 de enero)”, señaló la Secretaría de Cultura en un comunicado.

Expuso que para eliminar las pintas hechas por estudiantes de la ENAH en el pedestal y las escalinatas se utilizaron removedores de grafiti y agua, con el cuidado requerido para no dañar este monumento que forma parte del patrimonio histórico, cultural y artístico de la CDMX.

Ángel de la Independencia
Secretaría de Cultura CDMX

La limpieza del Ángel de la Independencia comenzó a las 21:00 horas y concluyó alrededor de las 02:30 horas de este jueves, en las que colaboraron tres especialistas en restauración del INBAL y diez trabajadores de limpia de la Dirección General de Servicios Urbanos de la Sobse, quienes utilizaron hidrolavadoras y una pipa de agua.

INAH condena actos vandálicos contra el Ángel de la Independencia

La tarde de este 5 de enero, estudiantes de la ENAH realizaron pintas en el Ángel de la Independencia , monumento ubicado en Paseo de la Reforma y que estaba recién restaurado, pues sufrió daños durante el sismo de 2017.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) condenó estos “actos vandálicos” perpetrados por estudiantes contra “un monumento de enorme valor histórico y entrañable para todos los mexicanos”.

El Instituto rechazó “que al amparo de demandas de índole laboral o presupuestal de la ENAH, se lleven a cabo estos actos que atentan contra nuestro patrimonio cultural”.

Luego de darse a conocer que el Ángel de la Independencia había sufrido pintas, la dirección de la ENAH emitió un comunicado en el que se deslindó de estos actos vandálicos que también se cometieron en la sede del INAH, ubicada en la colonia Juárez.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS