Cerdo 2
03 agosto 2021 20:08hrs
Azteca Noticias
Finanzas - Notas
Share

Plan de “Bioseguridad Integral” ante amenaza de Peste Porcina Africana

La Peste Porcina Africana fue detectada en República Dominicana, México cuenta con un trabajo coordinado en temas de sanidad y fortalezas técnicas: SADER

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, SADER informó que México activó el plan de “Bioseguridad Integral” ante la amenaza de la Peste Porcina Africana, PPA detectada en República Dominicana. En reunión de trabajo virtual con porcicultores, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que México cuenta con un trabajo coordinado en temas de sanidad y fortalezas técnicas, de organización e infraestructura ante la presencia de la pandemia en República Dominicana, que activó las alertas para todo el continente.

B01DBN BIOSEGURIDAD AMENAZA PESTE PORCINA.jpg

“Esta es una emergencia, en un contexto en el que se atiende una situación de crisis de salud humana por la pandemia de COVID-19 y no podemos darnos el lujo de sumar una crisis adicional que afectaría a la cadena productiva del país”, asentó el titular de Agricultura.

¿Cómo se llevará a cabo el plan de “Bioseguridad Integral”?

Consiste en reforzar mecanismos de prevención, detección y control; se hará a través de trabajo de inteligencia sanitaria, revisión de requisitos zoosanitarios y medidas de biocontención. Además, será necesario fortalecer la inspección en puertos, aeropuertos y fronteras, con más de mil técnicos especializados y 112 binomios caninos del senasica para detectar casos sospechosos.

La Secretaría de Agricultura reiteró la prohibición del ingreso de productos y subproductos de cerdo de República Dominicana y de todos los países afectados por esta peste. Además se extremará la revisión de equipaje de viajeros procedentes de países afectados.

La SADER activará una campaña de difusión, para que viajeros no traigan productos de riesgo a México. Informó que se trabaja de forma coordinada con los porcicultores del país.

El Senasica se encuentra en estado de alerta permanente. En caso de que la enfermedad entrara a México, detonará el Dispositivo Nacional de Emergencia en Sanidad Animal (DINESA), para su control y rápida erradicación.

Se tiene instalada una red de 21 laboratorios a nivel nacional y uno central en la Ciudad de México, para determinar la parte más fina de los agentes que entran.

El Senasica cuenta con el apoyo de la Guardia Nacional, ya que forma parte del Sistema de Seguridad Nacional.

Cabe recordar que en septiembre de 2019, Agricultura realizó megasimulacro de peste porcina africana, a través del cual fueron puestos a prueba mecanismos de detección y reacción ante la eventual presencia de la enfermedad en México.

El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, explicó a los productores las barreras de defensa que se han activado para proteger al país e informó sobre los técnicos y la infraestructura con que cuenta el organismo para hacer frente a emergencias zoosanitarias.

También te puede interesar: Asociaciones de Distribuidores de Gas LP se deslindan del paro

Hizo énfasis al considerar que es indispensable que los productores colaboren elevando las medidas de seguridad en sus granjas y, sobre todo, reportando de manera inmediata al Senasica cualquier sospecha de animales contagiados con PPA.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS