Podcast Cortando la Baraja Unidad Canina de Rescate de la UNAM.jpg
UNAM
06 julio, 2021
Juan Carlos Barajas
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Podcast Cortando la Baraja: Unidad Canina de Rescate de la UNAM

Conoce las funciones y logros de la Unidad Canina de Rescate de la UNAM en “Cortando la Baraja”, un podcast de Azteca Noticias.

En el capítulo 83 del podcast “Cortando la Baraja”, Juan Carlos Barajas conversa con Julio Velázquez Rodríguez, titular de la Unidad Canina K9 de Rescate y Salvamento, para conocer a fondo el Programa de Manejadores de Perros de Búsqueda y Rescate de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Promo Cortando la Baraja

Te puede interesar: ¡Adiós Alondra! Muere perrita rescatista que apoyó en sismo de 2017

Binomios caninos, rescatadores de vidas

Vivimos en una zona sísmica, sufrimos los embates de tormentas y huracanes y estamos a merced de situaciones de emergencia que podrían poner en peligro a la población.

Por estas razones, estar preparados con el correcto Plan de Protección Civil es fundamental.

En situaciones de emergencia, en las cuales la integridad de las personas está en peligro, la búsqueda y rescate se vuelven una cuestión de vida o muerte y una parte fundamental para esas tareas son los binomios perro-humano y la UNAM cuenta con varios de ellos.

Al sur de la CDMX, justo en Ciudad Universitaria, entre la piedra volcánica que dejó el Xitle, se instala el cuartel de entrenamiento de la Unidad Canina compuesta por 29 binomios, 11 de los cuales cuentan con la certificación internacional.

Binomios caninos de la UNAM reciben certificación del Cenapred

Para este programa, la UNAM está afiliada a la Internationale Rettungshunde Organisation, máxima red mundial responsable en temas relacionados con búsqueda y rescate urbano para localizar personas bajo escombros; es una red mundial de más de 115 organizaciones y 40 países bajo el aval de la ONU.

Te puede interesar: Usan perros para prevenir y detectar contagios Covid-19 en Yucatán

Uno de los objetivos del programa es tener la mayor cantidad de perros certificados en todo el país aunque no es una tarea fácil. El entrenamiento de los rescatistas caninos debe ser constante y aunque se interrumpió por la pandemia, ya están de vuelta para seguir preparándose.

La unidad K9 se creó luego del sismo del 19 de septiembre de 1985 y desde entonces ha colaborado en la localización y rescate de personas en todo el mundo como en Japón en 2011.

¿Dónde escuchar Cortando la Baraja?

Escucha más de la Unidad Canina de Rescate de la UNAM en el podcast de Azteca Noticias “Cortando La Baraja” por Deezer, Google Podcast, Apple Podcast, Spotify y Amazon Music.

O escucha más de otros temas como “México, primer consumidor de videojuegos"; “Transparencia en la tragedia de la L12"; “La agonía de la vida nocturna” u “Ojo con la salud masculina”.

Te puede interesar: Universidad diseña carros de asistencia para perros y otros animales

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS