poeta José Manuel Caballero Bonald.jpeg
09 mayo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Murió el poeta español José Manuel Caballero Bonald

El poeta español José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012, murió a los 94 años de edad en su casa, informó su esposa Josefa Ramis.

El poeta español José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes en 2012, murió a los 94 años de edad en su casa de Madrid, informó su esposa Josefa Ramis.

José Manuel Caballero Bonald no salía de su casa en Madrid desde hace dos años por las secuelas que le dejó el cáncer de piel que padeció. La noticia la confirmó Josefa Ramis, esposa del poeta español, con la que se casó en 1960 y con la que tuvo cinco hijos: “Se acabó”.

Te recomendamos: ¿Cómo poner un moño negro en tu foto de perfil de WhatsApp?

Hijo de padre cubano criollo y madre francesa, el poeta español nació el 11 de noviembre de 1926 en Jerez de la Frontera. Impartió clases de Humanidades y Literatura en la Universidad Nacional de Colombia durante años y, de regreso a España, se estableció en Madrid.

José Manuel Caballero Bonald publicó en 1952 su primera obra literaria, el poemario “Las adivinaciones”, al que siguió una larga carrera, que lo llevó a ser considerado por muchos expertos como “el poeta de la gran metáfora”.

Destacado miembro de la Generación de los 50 en España, Caballero Bonald fue reconocido con numerosos premios, entre ellos el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2004, el Premio Nacional de la Crítica en tres ocasiones, el Nacional las Letras Españolas en 2005, y al año siguiente el Nacional de Poesía.

En su prosa destacan “Toda la noche oyeron pasar los pájaros” (1981, Premio Ateneo de Sevilla); “En la casa del padre” (1988, Premio Plaza y Janés); “Campo de Agramante” (1992, reeditada en 2005); “La costumbre de vivir” (2001, reeditado en 2004); y “Oficio de lector” (2013).

La obra de José Manuel Caballero Bonald

Entre sus libros más destacados están su antología poética “Vivir para contarlo”, así como los poemarios “Descrédito del héroe”, “Diario de Argónida”, “Somos el tiempo que nos queda” o “Manual de infractores”.

Entre sus novelas destacan “Dos días de septiembre”, con la que obtuvo el premio Biblioteca Breve, así como "Ágata ojo de gato”, “Toda la noche oyeron pasar pájaros”, “En la casa del padre y Campo de Agramante”.

MÁS NOTICIAS