FUERZA INFORMATIVA AZTECA

Policías de Los Cabos detenidos por “levantones”: uno de sus desaparecidos es menor de edad

Los policías detenidos en Los Cabos por secuestro, usaban armas y uniforme oficial; se presume su participación en la desaparición de dos jóvenes.

Detienen a seis policías en Los Cabos: usaban uniforme y armas para secuestrar a inocentes
Escándalo en BCS: policías municipales implicados en desaparición de dos jóvenes|FIA
Compartir nota

¡Escándalo por policías en BCS! Seis elementos de la Policía Municipal de Los Cabos, Baja California Sur, fueron detenidos por su presunta participación en “levantonesy “desapariciones forzadas”, incluyendo la de dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, que siguen sin ser localizados. Las investigaciones apuntan a que estos sujetos utilizaban su uniforme y armas de cargo para cometer los delitos.

¿Qué hicieron los policías detenidos en Los Cabos?

De acuerdo con el procurador estatal de Justicia, Antonio López Rodríguez, los seis policías detenidos en Los Cabos, cinco hombres y una mujer, usaron su posición como agentes para privar de la libertad a varias personas inocentes, aprovechándose de su autoridad para cometer graves abusos.

“Los datos indican la probabilidad de que ellos hayan participado en la desaparición de dos jóvenes. Lamentablemente, aún no han sido localizados”, declaró López Rodríguez en conferencia de prensa.

¿Quiénes son las víctimas y cuál es su situación actual?

Respecto de los desaparecidos, se sabe que son dos jóvenes originarios de la región, uno de ellos menor de edad; ambos fueron vistos por última vez a finales de julio de 2025; y a pesar de los operativos de búsqueda, hasta el momento no se tienen pistas certeras acerca de su paradero.

Familiares y colectivos exigen justicia, además de que denuncian que la impunidad dentro de los cuerpos policiacos ha facilitado este tipo de crímenes en Baja California Sur.

¿Qué medidas se están tomando en Baja California Sur?

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) Baja California Sur, informó que los seis policías ya se encuentran bajo proceso penal, además de que permanecerán detenidos mientras avanzan las investigaciones. Las autoridades aseguran que se llegará “hasta las últimas consecuencias” para esclarecer los hechos.

Este caso de los policías secuestradores en Los Cabos, pone de nuevo bajo la lupa el uso indebido del poder policial en México; ¿cómo garantizar que quienes deben protegernos no se conviertan en agresores?

Notas