Avalan que Presidente sea juzgado por delitos de corrupción, electorales y otros
JAVIER LIRA/NOTIMEX
10 diciembre, 2019
Maxi Pelaez
Politica - Notas
Compartir

Avalan diputados reformas para mejorar alerta de género en el país

Se obligará al Estados a reparar el daño a las víctimas.

Cd. de México.- La Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de alerta de género y mejorar su efectividad.

  Se obligará al Estado a deberá reparar el daño a las victimas conforme con los parámetros establecidos en los tratados internacionales y define el suicidio como una forma de violencia feminicida.

Con 450 votos a favor se establece que una vez notificada una declaratoria de alerta de género, las entidades federativas, municipios o alcaldías, deberán actuar de manera inmediata y coordinada para implantar un plan de acción con perspectiva de género, orientado a adecuar las políticas públicas y cumplir con las medidas de prevención, atención, seguridad y justicia para erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

El dictamen prevé crear un registro de datos e información que servirá para evaluar el cumplimiento de las obligaciones de las autoridades sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Además, se señala que durante la etapa de la alerta de genero se garantizara protección de datos personales.

Se establece la conformación de un Comité de Expertas en derechos humanos, justicia, perspectiva de género, sociología y antropología.

El dictamen se turnó al Senado para su validación.

MÁS NOTICIAS