Avalan diputados reformas para mejorar alerta de género en el país

Se obligará al Estados a reparar el daño a las víctimas.

Escrito por: Maxi Peláez
Avalan que Presidente sea juzgado por delitos de corrupción, electorales y otros
91029093. Ciudad de México, 29 Oct 2019 (Notimex-Javier Lira).- Sesión ordinaria en la Cámara de Diputados. Ciudad de México, 29 de octubre de 2019. NOTIMEX/FOTO/JAVIER LIRA/JLO/POL | JAVIER LIRA/NOTIMEX

Cd. de México.- La Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de alerta de género y mejorar su efectividad.

Se obligará al Estado a deberá reparar el daño a las victimas conforme con los parámetros establecidos en los tratados internacionales y define el suicidio como una forma de violencia feminicida.

Con 450 votos a favor se establece que una vez notificada una declaratoria de alerta de género, las entidades federativas, municipios o alcaldías, deberán actuar de manera inmediata y coordinada para implantar un plan de acción con perspectiva de género, orientado a adecuar las políticas públicas y cumplir con las medidas de prevención, atención, seguridad y justicia para erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

El dictamen prevé crear un registro de datos e información que servirá para evaluar el cumplimiento de las obligaciones de las autoridades sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Además, se señala que durante la etapa de la alerta de genero se garantizara protección de datos personales.

Se establece la conformación de un Comité de Expertas en derechos humanos, justicia, perspectiva de género, sociología y antropología.

El dictamen se turnó al Senado para su validación.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×