Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Ebrard y Márquez representarán a México en Cumbre Alianza del Pacífico

Para México, consolidar el mecanismo de la Alianza del Pacífico reviste la máxima importancia. La prioridad de establecer intercambios económicos con la región se refleja en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Notas
Escrito por: Notimex
Ebrard y Márquez representarán a México en Cumbre Alianza del Pacífico
Ebrard y Márquez representarán a México en Cumbre Alianza del Pacífico | ESPECIAL/NOTIMEX

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, representarán a México en la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, los días 5 y 6 de julio en Lima, Perú.

También asistirán los presidentes de Chile, Sebastián Piñera Echenique; de Colombia, Iván Duque Márquez; y de Perú, Martín Vizcarra Cornejo, quien será el anfitrión del encuentro en su calidad de presidente Pro Témpore del mecanismo.

Durante la reunión se analizarán los avances registrados desde la Cumbre de Puerto Vallarta, celebrada los días 23 y 24 de julio de 2018, y se definirán los mandatos presidenciales a ejecutarse en el periodo 2019-2020.

Como parte de las actividades de la XIV Cumbre, el 5 de julio los mandatarios y representantes de Chile, Colombia, México y Perú clausurarán el VI Encuentro Empresarial, que tendrá como objetivo reflexionar sobre el rol de la Alianza del Pacífico en la integración mundial.

Asimismo, los presidentes de la Alianza y el canciller Marcelo Ebrard sostendrán una reunión con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, país que aspira a convertirse en Estado asociado del mecanismo, así como con los representantes del Consejo Empresarial del mismo.

El canciller también presentará su informe de actividades del último año y entregará las recomendaciones para la facilitar el comercio. Igualmente, se acordó iniciar la negociación de los Términos de Referencia con Corea del Sur a fin de que éste pueda convertirse en Estado asociado de la Alianza del Pacífico.

Previamente, el canciller Ebrard participará en la reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, con los ministros de Finanzas y con candidatos a Estados asociados, así como en la mesa de trabajo de los ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza con los Estados observadores.

📸El secretario @m_ebrard y la secretaria @GMarquezColin, asisten a la reunión del consejo de ministros en la XIV Cumbre de la @A_delPacifico. pic.twitter.com/hky88cRxkm— SRE México (@SRE_mx) 5 de julio de 2019

La mesa titulada “La cooperación como herramienta para una efectiva contribución a los objetivos de desarrollo sostenible: El nuevo rol de la Alianza del Pacífico”, tiene como fin identificar, sobre la base del Portafolio de Proyectos, propuestas e iniciativas de cooperación en áreas que contribuyan a la integración de la Alianza del Pacífico, sobre todo los proyectos de mayor impacto social.

Para México, consolidar el mecanismo de la Alianza del Pacífico reviste la máxima importancia. La prioridad de establecer intercambios económicos con la región se refleja en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Muestra de lo anterior es que a ocho años de la fundación de la Alianza se celebró la reunión del Consejo de Ministros y se conmemoró su aniversario con la inauguración del parque “Alianza del Pacífico” en la Ciudad de México, en mayo de 2019.

La Alianza del Pacífico es un proceso de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, creado el 28 de abril de 2011, sobre la base de la promoción de la libertad de movimiento de personas, de bienes, de capitales y de servicios.

Esta alianza representa unos 225 millones de personas, con un PIB de más de dos billones de dólares, es decir 38 por ciento del PIB de América Latina y el Caribe, convirtiéndola en la octava economía mundial. Los cuatro países que la integran concentran 59 por ciento del comercio de esa región con el mundo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: Notimex
×