Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

INAI pide al Archivo General documentos de Murillo Karam

El Comisionado Joel Salas Suárez anunció que abrirían al público los archivos de inteligencia acumulados por años

Escrito por: TV Azteca
Murillo Karam

26 de enero.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Archivo General de la Nación (AGN) para que entregue los documentos elaborados por la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, la Dirección Federal de Seguridad y otras instituciones, sobre Jesús Murillo Karam y Jorge Rojo Lugo.

En sesión del Pleno, el Comisionado Joel Salas Suárez anunció que abrirían al público los archivos de inteligencia acumulados por años y resguardados en el AGN.

Recordó el funcionamiento de la Dirección General de Investigaciones Políticas y de la Dirección Federal de Seguridad, que se encargaban de vigilar a personalidades del ámbito político, movimientos sociales, medios de comunicación e incluso hasta artistas, con graves violaciones a los derechos humanos.

Ante estas prácticas, dijo, la actual administración ha buscado transparentar documentos del pasado para marcar distancia respecto al régimen anterior y para ir construyendo la memoria histórica.

Salas Suárez expresó que en el análisis del caso se consideró que el particular tiene razón, en parte, porque el AGN entregó información relacionada con lo solicitado, pero las versiones públicas no se deben cobrar y omitió informar que también se puede proporcionar en copia certificada.

Por ello, el pleno del INAI determinó modificar la respuesta del AGN para que ponga a disposición del particular las versiones públicas de los documentos elaborados por la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, la Dirección Federal de Seguridad y otras instituciones, sobre Jesús Murillo Karam y Jorge Rojo Lugo, en copia simple o certificada, indicando costos de reproducción y envío.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: TV Azteca

Otras Noticias

×