Subejercicio en el campo
09 julio, 2019
Maxi Peláez
Compartir

Legisladores de Morena causan millonario subejercicio en Secretaría de Agricultura

Exigen al gobierno liberar recursos al campo antes que a la política asistencialista.

Cd. de México.- Los presidentes de las comisiones encargadas del campo de la Cámara de Senadores y de Diputados, José Narro y Eraclio Rodríguez, ambos de Morena, se revelaron en contra del gobierno federal por la retención del presupuesto asignado al campo para este año.

Acusan que existen alrededor de 8 mil millones de pesos que no se han ejercido en la Secretaria de Agricultura durante el primer trimestre de este año, lo que ha provocado la afectación a muchos programas.

El senador de Morena José Narro Céspedes, dijo que no se oponen a que se den recursos a políticas asistencialistas pero el gobierno debe respaldar la inversión productiva para el campo, sector que, aseguro, de enero a marzo fue el que más creció en la economía del país, que genero más empleos y divisas a través de exportaciones del medio rural.

Reprochó el recorte de recursos al campo y del personal operativo, así como la preferencia que la Secretaria de Agricultura está dando a las políticas asistenciales por encima de los esquemas de desarrollo.

an desmantelado prácticamente la operación de Sader y de las diferentes instancias que tiene la problemática del campo, la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional, Sedatu, prácticamente, han desmantelado a las instituciones. Actualmente esta Secretaría ha perdido la capacidad de impulsar políticas de desarrollo porque únicamente está aplicando políticas asistenciales. Por eso planteamos que hay que fortalecer la inversión productiva en el campo, que hay que darle curso al subejercicio que tiene la Secretaría para que se pueda operar esta inversión productiva ahorita que todavía estamos en tiempos de siembra”.

Por su parte, el también legislador de Morena, Eraclio Rodríguez Gómez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, acuso que la retención de recursos para el campo pone en riesgo la movilización de mercancías y productos que se generan en el medio rural, por lo que pidió a las autoridades federales resolver de inmediato los problemas que enfrentan los Sistemas Producto Nacionales.

o se han abierto ventanillas para que el ejercicio del presupuesto, tampoco se han abierto ventanillas para la comercialización de los productos como maíz, trigo, sorgo, soya, algodón y otros productos, entonces, nosotros creemos que es momento hoy de establecer algunas líneas de comunicación que nos permitan avanzar en la solución de los problemas del campo mexicano”, apuntó el legislador.

MÁS NOTICIAS