Montan altar en memoria de desaparecidos en “Guerra Sucia”

La conmemoración se realizó en el sótano de la ex Dirección Federal de Seguridad y la Brigada Blanca; hoy oficinas de defensa de Derechos Humanos de SEGOB.

Escrito por: Anareli Palomares
Ofrenda Guerra Sucia

Ciudad de México. Decenas de familiares de desaparecidos y algunos sobrevivientes de la “Guerra Sucia” honraron a las víctimas de este periodo de persecución del Estado contra líderes estudiantiles, sociales y campesinos. Todos se reunieron para montar un Altar de Muertos en la Dirección General de Estrategias para la Atención a los Derechos Humanos; antes oficinas de la Dirección Federal de Seguridad y la Brigada Blanca.

El aroma del cempasúchil y copal enmarcaron la ofrenda inaugurada esta mañana, en donde además de la tradicional ofrenda de pan, fruta, agua y sal también había fotografías, fichas de detención e historias de lucha de algunos líderes sociales desaparecidos, torturados y ejecutados durante este periodo de persecución entre los años 60 y 80.

Durante la presentación del Altar de Muertos, el Director General de Estrategias para la Atención a los Derechos Humanos, Félix Santana resaltó la transformación en el carácter de la Secretaría de Gobernación actual, respecto a los gobiernos anteriores:

“Con el actual gobierno, dando un giro total a la Secretaría de Gobernación, desde el sótano de lo que fue la Secretaría de Gobernación, esta Dirección General de Seguridad se constituyó a la Dirección General de Estrategias para la Atención a los Derechos Humanos. Donde antes desaparecían a las personas, hoy los estamos buscando, donde antes se torturaba desde aquí se generan políticas públicas para evitar la tortura y todo ese tipo de agresiones”.

El funcionario resaltó que el compromiso del gobierno actual con las familias de los desaparecidos gira en torno a 4 ejes: memoria, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.


“Lo que las familias quieren que es lo que nos han planteado, es verdad, que es lo que sucedió con ellos, es justicia, que queden enjuiciadas aquellas personas que participaron durante los agravios; es reparación en todas sus vertientes y son las garantías de no repetición, que el estado mexicano cuente con los elementos institucionales para que esto jamás se vuelva a repetir”.


De acuerdo con cifras extraoficiales durante la “Guerra Sucia” se registraron más de 1,800 desapariciones, 2 mil torturas y 600 ejecuciones. Los familiares de algunos líderes desaparecidos e incluso algunos sobrevivientes resaltaron la importancia de “recuperar la memoria histórica” en torno a estos y otros hechos:

“Nosotros participamos en los movimientos armados no por ganas de obtener un beneficio ni obtener fama, sabíamos a lo que nos estábamos enfrentando a la hora de enfrentarnos al Estado al régimen represivo, brutal, asesino”

Decenas de familiares coronaron el acto al grito de “ Compañeros caídos en la lucha: presentes, ahora y siempre…”, en tanto, el Director General de Estrategias para la atención a los Derechos Humanos lanzó un llamado a la reflexión sobre lo que ha costado construir esta Nación y la necesidad de seguir adelante con críticas constructivas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×